Gerard Piqué recibe el alta médica y entra en la convocatoria para el PSG

Gerard Piqué deja atrás definitivamente la lesión que se produjo a finales del mes de noviembre y ya tiene el alta médica. El central ha entrado en la convocatoria de Ronald Koeman para el choque de Champions League de esta noche entre el Fútbol Club Barcelona y el París Saint-Germain. Piqué ha recortado milagrosamente los plazos de recuperación, que estimaban un mínimo de cuatro meses de baja para solventar el problema que sufrió en el Wanda Metropolitano el pasado 21 de noviembre. Entonces se le diagnosticó un esguince de grado tres en el ligamento lateral interno y una rotura parcial de cruzado anterior de la rodilla derecha. De hecho, se valoró la posibilidad de pasar por el quirófano, opción que el futbolista descartó porque le suponía perderse lo que restaba de temporada. Desde entonces, la obsesión del central catalán fue llegar a tiempo al partido de vuelta de estos octavos de final de la Champions, que se disputará el próximo 10 de marzo. Las sensaciones han sido tan buenas, que Piqué lleva probándose durante varios días y desde el sábado se ejercita con el grupo,

El técnico holandés del Barça ya anunció en la rueda de prensa previa al partido que el defensor, que llevaba cuatro días entrenando con el resto del equipo, estaba «bien». «Tenemos buenas sensaciones sobre su físico y tengo un día más para decidir si está en la lista, porque ha estado un tiempo fuera. Lo hablaremos y decidiremos mañana por la mañana», anunció este lunes. Ahora habrá que ver si Koeman le concede la titularidad o prefiere mantenerle en el banquillo, atendiendo a un hecho que no es baladí: aunque tiene el alta médica y está apto para competir, lleva tres meses sin disputar un partido, por lo que estará falto de ritmo y corre el riesgo de una recaída en un partido tan exigente como el de esta noche ante el PSG.

El alta de Piqué supone un golpe moral para el equipo, atenazado por las numerosas bajas que está padeciendo esta temporada. Además, es una opción más para Koeman, que tiene en la línea defensiva a su talón de Aquiles. El regreso de Piqué supondría reforzar la zaga con un futbolista de calidad, acostumbrado a jugar este tipo de encuentros y aumentando las posibilidades de construcción del equipo, ya que una de las grandes virtudes del central es la salida de balón jugada desde atrás, una de las carencias del equipo esta temporada. Si Piqué juega esta noche, habrá que ver la segunda elección de Koeman, que determinará qué compañero escoge para acompañarle y dictaminará la jerarquía del resto de defensores. Lenglet, Umtiti y Mingueza optarían a completar el eje de la zaga. Los dos franceses no están atravesando su mejor momento y alternan buenas actuaciones con errores garrafales que cuestan goles impropios al equipo. En cuanto al canterano, sería una prueba de fuego para evaluar su nivel después de que haya rendido muy bien ante rivales menores. De todas formas, existe la posibilidad de que Mingueza ocupe el lateral derecho si Dest no está al cien por cien.

El alta de Piqué es una buena noticia para el club azulgrana, por mucho que el catalán llegue a la cita algo falto de ritmo competitivo, pues recientemente perdió también por lesión a Araújo, puntal de la zaga durante los últimos partidos. Aunque el uruguayo estaba dispuesto a infiltrarse para jugar este encuentro, los servicios médicos del club han determinado que aún necesita alguna semana más para poder recuperarse de su esguince, por lo que es baja confirmada para el partido de esta noche ante el PSG. La convocatoria de Koeman la componen los siguientes futbolistas: Porteros: Ter Stegen, Neto e Iñaki Peña. Defensas: Dest, Piqué, Mingueza, Umtiti, Lenglet, Jordi Alba y Júnior Firpo. Medios: Sergio Busquets, De Jong, Pedri, Pjanic, Riqui Puig y Matheus. Delanteros: Messi, Griezmann, Dembélé, Trincao y Braithwaite.