Los Mossos entran en la Universidad de Lérida y detienen a Pablo Hasél

El rapero Pablo Hasél ha sido detenido este martes a primera hora de la mañana en la Universidad de Lérida (UdL) por los Mossos d’Esquadra. El polémico cantante estaba encerrado allí desde ayer para evitar su arresto y entrada en prisión. Finalmente, un dispositivo de la Policía catalana se ha desplazado hasta el lugar para arrestarle justo al amanecer.

El pasado 28 de enero la Audiencia Nacional -el tribunal competente en delitos de terrorismo- ordenó el ingreso en prisión del Hásel por un delito de enaltecimiento del terrorismo y por injurias y calumnias a la Monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, este lunes desestimó el recurso de súplica presentado por el rapero para suspender su entrada en prisión.

Los agentes de los Mossos han accedido a las UdL y sobre las siete de la mañana han intentado negociar con las personas atrincheradas en el rectorado junto al cantante para evitar su arresto. No en vano, los simpatizantes del artista habían montado barricadas para protegerlo y evitar que la policía pudiera llegar hasta donde estaba. Finalmente, sobre las 8.30 horas, el cantante ha salido de la universidad y ha entrado en un coche de los Mossos. Ha sido en ese momento en el que ha gritado ante las cámaras «No nos callarán, muerte al estado fascista» entre los gritos de «libertad Pablo Hásel» de sus seguidores (vídeo).

Campaña a favor de Hasél

Periodistas, actores, escritores y otros artistas se han movilizado a lo largo de los últimos días para exigir el perdón de Hasél y reivindicando la protección de la libertad de expresión en España. «El encarcelamiento de Pablo Hasél nos hace más vulnerables a todas las personas que necesitamos la libertad de expresión para ejercer nuestro oficio», señalaron el pasado jueves un grupo de creadores en un manifiesto suscrito, entre otros, por la actriz Itziar Castro o los escritores Almudena Grandes y Juan José Millas.

Por su parte, el famoso cantante madrileño CTangana se unió a Amnistía Internacional para reclamar la inmediata puesta en libertad de Hásel. No en vano, esta ONG pro-derechos humanos de ámbito global ha desplegado estos días una campaña de recogida de firmas para lograr la liberación inmediata del artista y solicitar al Gobierno que modifique el Código Penal para evitar este tipo de condenas. «Nunca he escuchado la música de Pablo Hasél, pero no hace falta escuchar su música ni estar de acuerdo con sus letras para darse cuenta de que meterle en la cárcel es una locura», alertó C Tangana en un vídeo de la campaña de Amnistía.