A los jóvenes de Taizé: “Desarrollar una cultura de encuentro y fraternidad”

“Que a lo largo de este año continuéis desarrollando una cultura de encuentro y fraternidad y caminéis juntos hacia este horizonte de esperanza desvelado por la resurrección de Cristo”: este es el mensaje dirigido por el El Papa Francisco a los jóvenes participantes en el encuentro de Taizé.

El Papa Francisco publicó, el 26 de diciembre de 2020, en francés, un mensaje a los jóvenes participantes en el 43 ° encuentro europeo acogido por la comunidad de Taizé (Francia).

Este encuentro se lleva a cabo del 27 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 sobre el tema: “tener esperanza en los buenos y malos tiempos”. La reunión se llevará a cabo en línea este año debido a la pandemia. Pero “al mismo tiempo, está extendiendo este encuentro a los jóvenes de todos los continentes”, observó el mensaje.

De hecho, la reunión europea de Turín se ha pospuesto un año. Por ello, se invita a los jóvenes de entre 18 y 30 años a participar en una etapa sin precedentes de la “Peregrinación de la confianza en la tierra” en Taizé.

Por primera vez, el encuentro europeo de jóvenes tiene lugar en Taizé y en todo el mundo en línea.

Se ofrece un programa en línea para los jóvenes de todas partes del mundo que deseen participar en esta iniciativa, individualmente o en grupo. El comprende:

  • Oraciones comunes al mediodía y por la noche
  • Reflexión bíblica y pequeños grupos para compartir
  • Varios talleres de reflexión cada tarde
  • Vigilia de oración por la paz en la tarde del 31 de diciembre

Hay dos formas diferentes de participar en esta reunión. Los detalles y procedimientos de registro se pueden encontrar en esta página

AB

Mensaje del Papa Francisco, comunicado por el Card. Parolin 

Queridos jóvenes

Desde hace más de cuarenta años, la comunidad de Taizé prepara cada año un encuentro europeo en una ciudad importante del continente y han participado varias generaciones de jóvenes. El Papa Francisco está feliz, una vez más este año, de unirse a ustedes en pensamiento y oración. La situación sanitaria que no permite, esta vez, semejante encuentro, ha mostrado creatividad e imaginación: aunque dispersos, están conectados de una manera sin precedentes gracias a los nuevos medios de comunicación. Y al mismo tiempo, está extendiendo este encuentro a los jóvenes de todos los continentes. Que estos días en los que rezáis juntos y os apoyáis mutuamente en la fe y la confianza os ayuden a “tener esperanza en los buenos y malos tiempos” como subraya el tema del mensaje que os acompañará a lo largo del año 2021.

El mismo hecho de “encontraros”, aunque excepcionalmente lo hagáis de forma virtual, ya os pone en el camino de la esperanza. Como reiteró el Santo Padre en su encíclica Fratelli tutti , “nadie puede afrontar la vida en aislamiento. Necesitamos una comunidad que nos apoye, nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante”( n. 8 ). No seas de los que siembran la desesperación y suscitan una desconfianza constante, eso sería neutralizar la fuerza de la esperanza que nos ofrece el Espíritu de Cristo Resucitado. Al contrario, déjate habitar por esta esperanza, te dará el valor para seguir a Cristo y trabajar juntos con y por los más desfavorecidos, en particular aquellos que tienen dificultades para afrontar las dificultades del momento presente. “La esperanza es atrevida, sabe mirar más allá de la comodidad personal, las pequeñas seguridades y las compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y más digna. ¡Caminemos con esperanza!” ( Fratelli tutti, n. 55). Que a lo largo de este año sigan desarrollando una cultura de encuentro y fraternidad y caminar juntos hacia este horizonte de esperanza desvelado por la resurrección de Cristo.

El Santo Padre bendice a todos y cada uno de vosotros, queridos jóvenes, también bendice a los hermanos de la comunidad de Taizé, así como a vuestras familias y a todos aquellos que en todo el mundo participan con la comunidad de Taizé en este encuentro internacional.