El vicepresidente de la Generalitat de Podemos ficha a una jueza que fue candidata con Chávez en Venezuela

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau (Podemos), ha incorporado como asesora en su gabinete a Farah Taja Suárez, una jueza de Venezuela que fue candidata por el partido de Hugo Chávez.

La publicación de este nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) pasó desapercibida el pasado 20 de enero porque la magistrada, nombrada en 2014, se hacía llamar Farah Antor Taja de González en el país sudamericano. Allí ejercía como juez del Tribunal Trigésimo Segundo de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional.

Tal y como ha avanzado este miércoles Las Provincias, Taja fue candidata por el Movimiento V República, la formación política de izquierda fundada por Chávez que desapareció en 2006. Sin embargo, esta desde hace unos años está asentada en España y reside en Valencia. Se da la circunstancia de que ambos son expertos en Derecho Constitucional. De hecho, Martínez Dalmau asesoró al ya fallecido presidente durante el proceso constituyente de 1999.

El también conseller de Vivienda fue uno de los fundadores en 1993 del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), asentado en la capital del Turia y que años más tarde se convertiría en fundación. Una entidad que se considera el germen de Podemos y se caracterizó desde un inicio por las colaboraciones con países de América Latina.

El proyecto, como publicó ABC en su momento, recibió del Gobierno de Venezuela siete millones de euros entre los años 2007 y 2011 para promover en España políticas y movimientos afines al chavismo. Además, hasta dos tercios de sus ingresos entre 2004 y 2013 provenían de este régimen. En 2016 la fundación echó el cierre.