El CIS sitúa a PP, Vox y Cs por encima de la suma PSOE-UP y fortalece el bipartidismo

La primera foto fija del CIS de este 2021, que coincide con el primer año de legislatura del Gobierno de coalición, sitúa al PSOE con una ventaja sobre el principal partido de la oposición de 10 puntos en intención de voto. Los socialistas crecen algo más de un punto (30,7%), al igual que los populares (20,5%). Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos sigue por encima que la que obtienen los socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, con el 42,8% de los primeros frente al 41,4% de los segundos.

El barómetro del CIS, cuyo estudio de cambio se realizó del 7 al 25 de enero, consolida así una tendencia que viene manifestándose desde noviembre según los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas, recuperando terreno el bipartidismo e iguálándose el peso de ambos bloques. A pesar de ello, los socialistas no acusan ningún desgaste con respecto a las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, más bien al contrario: Pedro Sánchez supera la barrera del 30%, casi tres puntos por encima de los resultados obtenidos en las generales.

El partido de Pablo Casado, por su parte, con el 20,5% en intención de voto, sigue creciendo en apoyos y situándose ya prácticamente en sus resultados en las últimas elecciones. Aumenta así más de un punto con respecto al barómetro de diciembre y cerca de dos desde noviembre. Los de Santiago Abascal se consolidan en la tercera posición, con el 13% de intención de voto, pero frenan la tendencia ascendente desde la fallida moción de censura. Un punto menos que en el anterior barómetro y dos por debajo de sus resultados en las elecciones generales. Los vasos comunicantes de PP y Vox se reflejan una vez más en el CIS, y la estrategia de los populares de romper puentes con la ultraderecha parece que le beneficia entre el electorado.

Unidas Podemos mantiene su caída en apoyos con respecto a las generales, hasta situarse en el 10,7% (en las generales obtuvieron dos puntos más), sin cambios con respecto al pasado barómetro, pero siguiendo cerca de la peligrosa barrera del 10% debido al sistema electoral. Cortan también el trasvase a Más País, que en el anterior barómetro pasó del 1,8% de apoyos en el barómetro de noviembre al 2,4% del de diciembre, los mismos apoyos que habían perdido los morados. Con todo, Unidas Podemos se asienta en su tercera posición por el freno en intención de voto que experimentan los de Inés Arrimadas. Ciudadanos cae 1,2 puntos con respecto al anterior barómetro, situándose en el 9,3%, pero con más apoyos que los cosechados en las generales (6,8%). Unos resultados que marcaron su suelo electoral.

La formación naranja se mantiene en unos valores similares a noviembre, tras haber sacado rédito electoral de su estrategia de desmarcarse del bloque de la derecha, aunque de momento tampoco ha conseguido evitar que ERC siga siendo un socio preferente de PSOE y Unidas Podemos. Con los Presupuestos aprobados en el Congreso, asegurando al menos dos años más de legislatura.

Los socios de la coalición apuestan ahora por diferenciarse, principalmente el sector de Unidas Podemos, que sigue disminuyendo apoyos y sin rentabilizar su presencia en el Ejecutivo, como da cuenta este CIS y como ya se reflejó en las elecciones vascas y gallegas del pasado mes de julio. Evitar la absorción por parte de los socialistas es un objetivo que explica la multiplicación de batallas internas en el seno del Ejecutivo y que a la luz de los resultados demoscópicos se intensificará en los próximos meses, siguiendo la estrategia del conflicto para apuntarse conquistas sociales. De hecho, el PSOE crece un 2,7% con respecto a las generales y Unidas Podemos pierde un 2,1%.

Suspenso a todos los líderes políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder político mejor valorado por los encuestados, pero sin llegar al aprobado al obtener un 4,3. Le sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que con un 3,8 se sitúa cuatro décimas por encima del líder de la oposición, Pablo Casado. Este último obtiene una puntuación similar a la del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (3,2). El lider peor valorado, una vez más a una gran distancia del resto de competidores, es el presidente de Vox, Santiago Abascal, que obtiene una puntación por parte de los encuestados de 2,5.

Ficha técnica

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

-Diseñada: 4.000 entrevistas.

-Realizada: 3.862 entrevistas.

Afijación: No Proporcional. Partiendo de una distribución proporcional por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se fija un total de 40 entrevistas en cada una de ellas.

Ponderación: Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica.

Puntos de muestreo: 1.270 municipios y 50 provincias. Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 32,8% y del 67,2%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 7 al 25 de enero de 2021.