Zaragoza se postulará para albergar una base militar que generaría más de 1.600 empleos

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará su propuesta para que la capital aragonesa albergue la instalación de la Base logística prevista dentro del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce). Se trata de una iniciativa que ha salido adelante en el pleno celebrado este viernes que ha aprobado la moción propuesta por Vox en la que se instaba al gobierno municipal a iniciar de manera urgente los estudios y contactos institucionales necesarios para presentar ante el Ministerio de Defensa la candidatura de la ciudad.

Esta moción llegaba además después de que el pasado 30 de diciembre este mismo grupo alertase de que ya había un buen número de ciudades que habían presentado su candidatura para albergar esta base militar. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha querido recordar que si el proyecto recayese finalmente en Zaragoza “se generarían de 1.600 a 2.000 empleos según han calculado ya otras de las ciudades que se han postulado en esta carrera”. Además, Calvo ha vuelto a recalcar, como ya hizo en su día, que se trata de una carrera en la que “vamos tarde”.

La postulación de Zaragoza para albergar esta base ha contado en todo momento con el apoyo del grupo municipal del Partido Popular, así como el de Ciudadanos, ambos en el gobierno municipal, pero también con el del grupo municipal socialista. En este sentido, el concejal del PSOE, Luis García Vinuesa, ha reconocido que “Zaragoza cumple las condiciones para postularse como candidata”. Sin embargo, recalcaba “en todo esto hay un lado pesimista y es que llegamos tarde, ya hay 10 ciudades que se han presentado y han mostrado qué pueden ofrecer, entre ellas Barbastro”.

ZeC Y Podemos en contra de la moción

Por su parte, los grupos municipales de Zaragoza en Común y Podemos han mostrado su desacuerdo con que Zaragoza acabe postulándose para albergar esta base. Desde Zec, Santisteve ha criticado que “ya tenemos suficientes instalaciones militares en el territorio aragonés”. Además, ha añadido, “conseguir traer la base logística a Zaragoza no traería, como dicen, ningún retorno a Zaragoza. Ellos tienen comercios y otros servicios propios, por tanto, no hay retorno. Una empresa del sector civil tendría más”.

Desde el grupo municipal Podemos han ido más allá incluso y la concejal Amparo Bello se ha mostrado enfadada recalcando que esto se trata de un “mero capricho” que solo “busca contentar a la CEOE”.

Azcón en conversaciones con el Gobierno de Aragón para albergar la base

La moción presentado por Vox ha salido finalmente adelante con 26 votos a favor y 5 en contra. Sin embargo, antes de ser aprobada, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha querido dirigirse al grupo municipal socialista recalcando que “hay cosas que ustedes, señor Vinuesa y señora Ranera, no saben”. En este sentido, el alcalde ha querido recalcar que ya ha estado “en conversaciones con el Gobierno de Aragón y con el presidente”.

Además, también se ha dirigido a los grupos de ZeC y Podemos, criticando que “sus partidos forman parte del Gobierno de Aragón, así que no entiendo cómo allí sí lo apoyan y no van a querer que una ciudad aragonesa quiera postularse para albergar esta base”.