Fuerte repunte de casos en Aragón, que notifica 871 nuevos contagios y 13 fallecidos

Aragón notifica este martes un total de 871 nuevos contagios por coronavirus –317 más que este lunes-, lo que supone un fuerte repunte tras registrar la jornada anterior 554 positivos. Según los datos provisionales que ofrece el Gobierno de Aragón, la cifra de fallecidos por la covid-19 también se ha disparado en las últimas horas hasta casi duplicar el número de víctimas del día anterior. Este marte se han registrado 13 fallecimientos -seis más que este lunes-.

Por provincias, 612 contagios se han registrado en la provincia de Zaragoza, 69 en Huesca y 173 en Teruel. Es en esta última donde se registran aumentos significativos en los últimos días. En concreto, en la capital turolense, se han detectado más de 70 positivos en las últimas horas: 36 en la zona Centro y 35 en el barrio del Ensanche. Alcañiz (25) y Calamocha (21) superan también los 20 positivos en las últimas horas, seguidos de cerca en la provincia por la localidad turolense de Monreal del Campo, con 19 casos.

En la provincia de Zaragoza, los casos se disparan en Fuentes de Ebro, con 22 nuevos positivos, y varios barrios de la capital aragonesa, entre ellos, Univérsitas, con 36, Delicias Norte, con 25 y Santa Isabel con 21. Rondan los veinte casos detectados en las últimas horas los distritos de Torrero La-Paz (20), Bombarda (19), Fernando el Católico (18), Zalfonada-Picarral (17) y Valdespartera (17).

En la provincia de Huesca, los contagios siguen a la baja, siendo Barbastro la zona de salud que registra más positivos: un total de 8, seguida de Sariñena (7).

En las últimas 24 horas ha aumentado también de forma significativa el número de muertes a causa de la covid-19. Este martes se registraron un total de 13 fallecimientos, seis más que la jornada anterior. Nueve personas murieron por coronavirus en la provincia de Zaragoza, dos en Huesca y otras dos en Teruel, según datos provisionales del Gobierno de Aragón.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció ayer que Aragón había llegado al pico de la curva en esta cuarta ola de coronavirus, aunque afirmó también que a las autoridades les «preocupa» la incidencia acumulada en estas últimas semanas. «Se necesita un descenso rápido para evitar la saturación del sistema sanitario, que ya está teniendo que suspender operaciones«, advirtió la consejera.

Presión hospitalaria

El Gobierno de Aragón aseguraba este martes que ahora el objetivo se centra en conseguir reducir los casos lo más rápido al umbral lo más bajo posible para «salvar el sistema sanitario». La alta incidencia que registra Aragón en este nuevo repunte, sobre todo a partir de las fiestas navideñas, se aprecia desde hace días en una mayor tensión en los hospitales, que atienden más ingresos, y se refleja ya en la ocupación de las ucis. Según los datos notificados este lunes por el portal de la Transparencia, ya hay 774 pacientes covid hospitalizados, 78 en la uci.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, explicó que la situación del sistema sanitario en Aragón es ahora mismo de «una gran presión asistencial», consecuencia del incremento de contagios durante estos días pasados. Al igual que en anteriores ondas de al crisis del coronavirus, la evolución de los picos de incidencia se refleja en los hospitales con algunos días de decalaje.

En cuanto a las hospitalizaciones, la evolución es «ascendente». Hay entre 50 y 75 ingresos diarios por covid, que suponen entre un 30 y un 35% de los casos sospechosos que llegan a las unidades de Urgencias. La ocupación hospitalaria ha alcanzado «cifras preocupantes», resumió Abad, y posiblemente esta tendencia ascendente, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos, se mantenga al menos durante esta semana y probablemente, en el caso de críticos, la que viene: «Tenemos al menos dos semanas en las que la presión sobre los hospitales va a ser importante». Hay que tener en cuenta, destacó, que la media de estancia hospitalaria de un paciente covid es de 7 a 10 días y, en uci, entre 10 y 15 días.