España envía a Andorra 2.000 vacunas en la semana con menos dosis de Pfizer

Andorra recibió este martes las primeras mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus de las 30.000 que España ha acordado revender al Principado sin sobrecoste alguno. Se espera que las siguientes mil, que completan el primer envío de 2.000 dosis, lleguen en «los próximos días», según dijeron miembros del Gobierno andorrano citados por los medios nacionales.

El anuncio del acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), llega justo la semana en la que España ha recibido el 56% de las dosis que le corresponden por un ajuste en la producción, lo que ha obligado a modificar el reparto autonómico en plena administración de la segunda dosis. También se produce después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara en televisión que el «cuello de botella» de la vacunación en España no está en el sistema sanitario , sino en las dosis que se están recibiendo de la farmaceútica.

«[La reventa] es un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas», aseguraba Illa al anunciar el convenio suscrito con Andorra para ceder sin sobrecoste 30.000 dosis.

Reducción

Según el BOE, que detalla solo parcialmente el acuerdo y por tanto no recoge todos los pormenores de la reventa, en la negociación por las vacunas que llevó a cabo la Comisión Europea y los países miembro se decidió que pequeños países del entorno como Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, pudieran beneficiarse del acceso europeo a las vacunas contra el coronavirus. «En este sentido, Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países», apuntan desde el Ministerio de Sanidad.

En concreto, España se comprometió a facilitar a Andorra el acceso de la vacuna de Pfizer, mientras que Francia lo hará con la vacuna de Moderna, aunque todavía no hay fecha para la llegada del envío galo.

«El nivel de exigencia que podemos tener con los estados vecinos es bastante exiguo», reconoció el martes Xavier Espot, jefe del Gobierno de Andorra, según recogía «Diari d’Andorra». Según recordó Espot, las vacunas llegarán al estado andorrano mayoritariamente a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, las dosis que llegarán gracias a España y Francia no forman parte de un «derecho adquirido», sino de un gesto de «generosidad».

Por su parte, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, explicó que un camión salió el martes a las 10.45 horas de Madrid con las primeras 1.000 unidades y llegaría al Estado por la noche. Las siguientes 1.000 dosis se transportarán los próximos días, una decisión que se ha tomado así para evitar que posibles incidencias en la red viaria afectaran al cargamento compleo.

Problemas

Mientras, en España, varias comunidades se han visto obligadas a modificar esta semana el plan de vacunación ante los problemas con el suministro. La dificultad radica en hacer frente a la reducción de las dosis justo cuando se debía comenzar a suministrar la segunda dosis pautada por Pfizer, ya que solo así se logra una inmunidad del 95%.

El Gobierno reajustó el reparto autonómico de las dosis, dando más a las que más habían suministrado. País Vasco y Madrid, cuyas estrategias contemplaban guardar una dosis por cada una que se pusiera, fueron las primeras en protestar. Este martes, sin embargo, otras comunidades informaron de que habían tenido que reajustar sus planes. Por ejemplo, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, aseguró que se ha visto obligada a reorganizar el plan de vacunación para garantizar la aplicación de las segundas dosis después de haber recibido 8.777 unidades menos. También Cantabria ha reprogramado su plan, que por ahora se dedicará en exclusiva a inocular la segunda dosis, después de haber recibido la mitad de lo previsto.