Las cuentas de Zaragoza rozan los 825 millones, con un 50% más en inversión y récord en acción social

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el 2021 supera los 824 millones de euros, casi un 3% más que el año pasado. El equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ha aprobado unas cuentas que incrementan la inversión casi un 50% y que contienen la mayor dotación en acción social en la historia de la ciudad.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que es un proyecto de presupuesto “expansivo” y que tiene como objetivo impulsar la recuperación de los sectores más perjudicados por la pandemia como el comercio local y la hostelería con nuevas bonificaciones.

El proyecto de presupuestos contempla inversiones por valor de 72 millones de euros que irán destinados, entre otras cuestiones, a impulsar la reforma de la avenida de Navarra, una nueva escuela infantil en Parque Venecia o unas piscinas en el barrio de La Almozara.

La idea del Gobierno de Zaragoza es aprobar el presupuesto en un Pleno durante la primera semana de marzo. Para ello necesitarán el apoyo de al menos algún grupo municipal de la oposición, al no contar con mayoría plenaria. Las cuentas del ejercicio anterior salieron adelante gracias al apoyo de Vox.

La portavoz del equipo de gobierno y la responsable de Hacienda, María Navarro, ha asegurado que están dispuestos a estudiar y negociar todas las enmiendas que lleguen de todos los grupos municipales.

“Estamos dispuestos a tratarlas en un contexto de excepcionalidad como en el que estamos. Yo creo que tenemos que todos remangarnos, ceder y ser capaces de sacar el mejor presupuesto para los zaragozanos”, ha sostenido.

La dotación presupuestaria aumenta en casi todas las áreas excepción de Alcaldía y Personal que se reducen ligeramente. También se reduce la partida a cooperación al desarrollo internacional en 400.000 euros.

Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente concentran la mayor parte de la inversión

Las áreas de Urbanismo y Equipamientos e Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente serán las que concentren la mayor parte de la inversión durante el ejercicio 2021, llegando a todos los barrios de la ciudad con proyectos que ya están en marcha o con nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses. El presupuesto en Urbanismo y Equipamientos, con algo más de 84 millones de euros, supera en un 23% las cuentas anteriores.

Permitirá avanzar en la regeneración urbana del entorno de Pignatelli con más de 2 millones de euros, así como ejecutar la cubierta del parking la plaza de Salamero, para la que se ha reservado 1.500.000 euros, o la finalización de las obras de la prolongación de Tenor Fleta con 1.827.306 euros. Además, se reserva 1 millón de euros para inversiones en los barrios rurales y otro millón para la regeneración de los barrios y distritos de la ciudad.

Respecto a la mejora de los equipamientos municipales, está previsto impulsar una nueva escuela infantil en Parque Venecia con un presupuesto de 1.837.500 de euros, llevar adelante la segunda fase del Centro Municipal de Protección Animal con 600.000 euros, iniciar el pabellón de Miralbueno o comenzar la redacción del proyecto para un equipamiento deportivo y de piscinas en el barrio de La Almozara, dotado con 100.000 euros.

También el impulso de otros espacios deportivos como un nuevo campo de fútbol en Ranillas, la mejora de los vestuarios de Juslibol y La Cartuja o la renovación de vasos de piscinas municipales.

El área de Urbanismo trabajará además en la adecuación de nuevas zonas verdes que mejoren el bienestar ciudadano y su calidad de vida, como el Corredor Verde y el entorno del Canal Imperial. En total, entre las dos actuaciones suman tres millones de euros.

El área de Infraestructuras volverá a presupuestar 2 millones de euros para la operación asfalto, que llegará a 40 calles de la ciudad. El presupuesto para renovación de tuberías se incrementará un 50% hasta los 3 millones de euros.

Además, se incorporan 5.000.000 euros para obras en calles, aceras y eliminación de barreras arquitectónicas y se incrementa hasta 1,5 millones la partida para obras de renovación de viales como las calles Hayedo, Santiago Lapuente, Osa Mayor y el camino Fuente de la Junquera.

Se terminará también la reforma de la Plaza Santa Engracia y se avanzará en la propuesta de reforma de la calle Predicadores. Este año, también se ejecutará el proyecto para sustituir las luminarias del alumbrado del Parque Pignatelli y se avanzará en la mejora de la iluminación navideña de la ciudad como en los dos últimos ejercicios.