Joe Biden es ya el 46º presidente de EE.UU.: «La democracia ha vencido»

Joe Biden es ya el 46º presidente de EE.UU. A las doce del mediodía de este miércoles 20 de enero, el exsenador por Delaware y exvicepresidente de EE.UU. ha jurado ante el magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, «preservar, proteger y defender la Constitución de EE.UU.».

Biden ha sido investido como presidente en uno de los momentos de mayor turbulencia de la historia del país. Puso su mano para jurar sobre la Biblia desde la escalinata de mármol del Capitolio, la sede del poder popular, que fue invadido y asaltado el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya ex presidente Donald Trump.

«En este momento, amigos, la democracia ha vencido», dijo Biden en un discurso en el que hizo alusiones repetidas a la necesidad de unificar un país partido en dos tras la presidencia de Trump. El mejor ejemplo de esa división es que el ex presidente rompió la tradición y no asistió a la investidura de su sucesor. Varias horas antes, voló hacia Florida y volvió a deslizar sus intenciones de nuevas aventuras políticas.

Sí asistieron el hasta ahora vicepresidente, Mike Pence, y los principales líderes en el Congreso de ambos partidos, así como los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

«Es un momento histórico de crisis y desafío», dijo Biden, que tiene por delante una pandemia que ha desatado una crisis económica y sanitaria en el país y una atmósfera política tóxica, polarizada al máximo. «La unidad es el camino hacia adelante», defendió. «Comencemos a escuchar, hablar y mostrar respeto los unos a los otros».