La borrasca Gaetan traerá nieve, lluvia, viento y alertas por deshielo a Aragón

El anunciado cambio del tiempo que pone fin a la ola de frío y a las nevadas de Filomena ha llegado y se llama Gaetán. La borrasca, nombrada así por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), impulsará vientos del sur y suroeste que harán subir las temperaturas y favorecerán el deshielo de la nieve que aún queda en el suelo sobre todo en la provincia de Teruel.

Según las predicciones de la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, existen ahora dos borrascas en el océano Atlántico: una denominada Christoph, que afectará sobre todo a las Islas Británicas, y la llamada Gaetán, cuyo impacto principal se dejará sentir en España y Portugal.

Gaetan se llevará la ola de frío  que ha provocado un desplome de las temperaturas con heladas en la provincia de Teruel  que ha contabilizado hasta 10 grados bajo cero esta martes.

Miércoles deshielo en el sur y nieve en el Norte

De momento, durante la jornada de este miércoles habrá tranquilidad en parte de la provincia de Zaragoza y en el sur de Huesca. Pero la nieve volverá al Pirineo entre los 1.000 y 1.300 metros con hasta 10 centímetros además de viento de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en la parte alta de las montañas.

El sur de la comunidad está en alerta ya que el aumento de las temperaturas fundirá el hielo acumulado por la borrasca filomena y pueden darse episodios de inundaciones por deshielo en el oeste de la Provincia de Teruel y la comarca de Calatayud y el Moncayo. 

Respecto a las precipitaciones, serán débiles durante todo el día.

Jueves nuboso con viento y precipitaciones dispersas

La mañana del jueves, el fenómeno del deshielo continuará en la parte sur de Aragón ya que el aumento de las temperaturas fundirá el hielo. Además nieve acumulada se derretirá. No se esperan lluvias intensas, ni mucho menos torrenciales, en las zonas donde hay nieve acumulada, sino más bien precipitaciones débiles o, a lo sumo, moderadas en dichas áreas, sin grandes registros acumulados de precipitación. Así mismo se producirá una subida de las temperaturas máximas y mínimas que ascenderán de seis a ocho grados.

A partir del mediodía del jueves el viento aparecerá. de dirección sur, en Teruel y el sur de Zaragoza y tendrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora.  También podrían aparecer precipitaciones

Viernes ventoso en Teruel

El viernes y el fin de semana, continuará el régimen de vientos del oeste y del suroeste, que soplarán intensamente en amplias zonas de la comunidad. De hecho, solo el valle del Ebro se va a librar del viento que alcanzará los 80 kilómetros por hora en el sur y en el norte de Aragón. Incluso al final del día, podría subir a 100 kilómetros por hora en el este de la provincia de Teruel.

Tras el paso de Gaetán las temperaturas subirán notablemente y sin heladas ni nieve los termómetros podrían marcar hasta 20 grados en las horas centrales del sábado y el domingo.