El CGPJ advertirá al Gobierno por incumplir las Recomendaciones de la UE en la reforma judicial

El Consejo General del Poder Judicial celebrará mañana un Pleno extraordinario en el que se prevé dejar constancia de forma taxativa que se ha “incumplido” el Derecho Europeo por parte de la Mesa del Congreso al decidir tramitar por la vía de urgencia, gracias a los votos del PSOE y Unidas Podemos, la reformar judicial sin tan siquiera pedir informe al propio Consejo o a la Comisión de Venecia, dependiente del Consejo de Europa, y demás actores relevantes de la Justicia; una reforma judicial que viene a limitar las competencias del CGPJ para cuando esté “en funciones”, es decir, con el mandato vencido, como puede ser la de no realizar nombramientos discrecionales.

Este pleno, que se celebrará de forma telemática, fue solicitado por los diez vocales que conforman el denominado “grupo conservador”, con el objetivo de “debatir sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados y las determinaciones que ello obligue a adoptar”, así como “sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a solicitar” los citados informes previos. Sin embargo, lo previsible es que el acuerdo sea adoptado por una “muy amplia mayoría” de 15 o 16 vocales, con lo que consejeros “progresistas” se sumarán también al acuerdo, según señalaron a LA RAZÓN fuentes del órgano de Gobierno de los jueces y magistrados.

El texto que se someterá a votación no está redactado todavía pero las fuentes consultadas vinieron a coincidir en que “hay una muy buena predisposición para lograr un acuerdo de amplia base”, similar a la decisión que se adoptó en el mes de diciembre de pedir al Congreso que se recabara su opinión, y la del Consejo de Europa, antes de tramitar la reforma judicial. Ese acuerdo se adoptó con 16 votos a favor y sólo cinco en contra.

La resolución del CGPJ que se prevé aprobar mañana establecerá que la decisión de la Mesa del Congreso no respeta las Recomendaciones de la Comisión Europea y las expresadas por el portavoz de Justicia de la Comisión Europea los días15 de octubre y 4 de diciembre de 2020 y las que en el mismo sentido se han dirigido por órganos del Consejo de Europa.

“La Comisión de Venecia ha sido muy clara a la hora de pedir que cuando una reforma afecte al núcleo duro de la Justicia hay que contar con la oposición, con el CGPJ y la propia Comisión”, destacaron al respecto. Por este motivo, el acuerdo del Consejo incidirá en que es necesario que “se cumpla con lo que establece claramente el Derecho de la Unión Europea, que prevalece sobre el nacional”.

La decisión del Consejo se pondrá en conocimiento de la Red de Consejo de Justicia de la Unión Europea, además de remitirlo a la Mesa del Congreso.