Carlos Sainz saca las garras en las dunas: victoria y golpe moral

Carlos Sainz (Mini) mostró su mejor versión y espíritu ofensivo para adjudicase con autoridad la sexta jornada del Dakar, recortada en 100 kilómetros que se disputó entre Al Qaisumah y Ha Il. El madrileño estuvo incontestable en una jornada de dunas y terreno complicado en el que la navegación no fue tan determinante como en jornadas precedentes.

Sainz salió a por todas desde el inicio. Pasó en primer lugar en los primeros controles de paso. En el kilómetro 202 ya tenía 2.52 minutos sobre el saudí Al-Rajhi, a 2.52 minutos y 3.25 sobre el líder, el francés Peterhansel. La persecución se animó por la competencia entre Peterhansel con Al Rahji y el catarí Al Attihah, pero Sainz no cedía en ningún momento, por lo que superó el quinto control con aumento de renta. Iba por la victoria el piloto de Mini en esta etapa.

«Hemos perdido más de una hora de navegaciones. No hemos entendido esta nueva filosofía y no estamos contentos con el trabajo hecho hasta el día de hoy. No podemos estar satisfechos con esta primera parte del rally. El ritmo es bueno, pero hemos cometido muchos errores, hemos tenido muchos problemas», señaló en declaraciones a la organización.

En este sentido, explicó que la clave ha estado en la dificultad para interpretar el nuevo libro de ruta electrónico del ‘raid’. «Nos ha costado entender la filosofía nueva del ‘road book’ y lo hemos pagado. Hoy quizás ha sido la mejor jornada de la semana, la más limpia, pues los días anteriores hemos perdido mucho tiempo», subrayó.

Ajeno al acecho de sus rivales, Sainz completó la etapa con 4.05 minutos sobre Al Rahji y 7.16 respecto a Al Attiyah. Peterhansel cedió tiempo, 7.34 en meta.

En la general, Peterhansel (Mini) es el que gobierna con una renta de 5.53 sobre Al Attiyah y 40.39 minutos sobre Sainz, diferencia muy grande, pero que dará alas al español para mejorar el puesto y buscar más triunfos de etapa.

(Saudi Arabia).- A handout photo made available by ASO of lt;HIT gt;Joan lt;/HIT gt; lt;HIT gt;Barreda lt;/HIT gt; Bort of Spain, Honda, Monster Energy Honda Team 2021, in action during the 5th stage of the Dakar 2021 between Riyadh and Buraydah, in Saudi Arabia on January 7, 2021. (Arabia Saudita, España) EPA/ SHUTTERSTOCK OUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES/NO ARCHIVES
Joan Barreda, durante una etapa del Dakar.Eric Vargiolu HANDOUT via ASOEFE

A la altura de Arcarons

Joan Barreda alcanzó al mítico piloto Jordi Arcarons, al firmar su victoria número 27 en el Dakar. Su tercer triunfo en esta edición llegó al superar a Ross Branch (Yamaha) y a Daniel Sanders (KTM) en la especial y recuperar casi 4 minutos al nuevo líder Toby Price (KTM), que supera a Kevin Benavides (Honda).

Aunque Barreda tuvo un final de etapa complicado por la presión del botsuano Ross Branch, puso aguantar por 13 segundos y proclamarse vencedor. Un éxito que le coloca en el top-3 de la historia, empatado con Arcarons y a 6 victorias de los franceses Peterhansel y Despres.

Esta vez la navegación no resultó tan decisiva, por lo que la competición estuvo más comprimida entre los grandes favoritos. El español limó casi 10 minutos al ex líder, el argentino Kevin Benavides y 4 al australiano y nuevo líder Toby Price. Barreda llega a la jornada de descanso séptimo a 6.25 minutos.

La sexta etapa, tras la dureza de la quinta jornada de competición en este segundo Dakar en Arabia Saudí, fue reducida en 101 kilómetros, con un atajo de 12 kilómetros entre los puntos kilométricos 238 y 351 del recorrido inicial, hasta dejarla en 347 kilómetros.