Industria prepara unos “bonos turísticos” para estimular los viajes y actividades dentro de Aragón

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha anunciado en una entrevista en Aragón Radio la puesta en marcha de unos “bonos turísticos” para estimular los viajes y actividades de ocio dentro de la propia Comunidad. La medida, que entrará en vigor cuando comience a andar el próximo Presupuesto autonómico, costeará así una parte del precio de los productos turísticos para incentivar su consumo.

Sin cifras concretas sobre cuánto dinero podría dedicarse a esta partida, Aliaga sí ha explicado que la DGA coordinará estas ayudas con las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos de los municipios con más actividad turística. Entidades con las que el consejero ha defendido que las conversaciones están “adelantadas” para arrancar las bonificaciones después de la previsible aprobación del Presupuesto el próximo 30 de diciembre.

Mientras tanto, Aliaga ha recordado los más de 26 millones en ayudas que su Departamento ha puesto en marcha en ayudas para los sectores más afectados y ha reconocido ser “muy consciente” de la realidad que atraviesan actividades como la nieve. Un sector de la nieve que ya se ha manifestado esta semana y a quien Aliaga ha pedido paciencia.

“La situación sanitaria tiene que prevalecer”, ha señalado el consejero en referencia a la posible apertura de las estaciones de esquí. Además, con la Comunidad cerrada perimetralmente y sin turismo de otras autonomías, Aliaga ha recordado que los esquiadores aragoneses apenas suponen un 20% del total de usuarios de las estaciones.

No se descarta la apertura de las pistas de esquí

Con todo, Arturo Aliaga ha asegurado que el Gobierno de Aragón “no descarta” que la apertura de las pistas de esquí de la Comunidad pueda llegar a producirse en próximas fechas. Una apertura para la que ha pedido prudencia, recordando que otros años “las estaciones han estado cerradas hasta Reyes” ante la falta de nieve.

El consejero ha reiterado que restricciones como la de mantener el cierre perimetral de las tres provincias no se adoptan “por capricho”, sino que tratan de buscar el mayor interés general. En ese sentido, Aliaga ha pedido responsabilidad para las inminentes fiestas navideñas, pidiendo que esta prohibición de salir de la provincia no provoque en Zaragoza escenas de aglomeraciones en determinados espacios comerciales.