José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís aceptan las exigencias de Vox y el Ayuntamiento de Madrid tendrá Presupuestos en 2021

Y al segundo año, llegó el acuerdo. Tras aprobar sus primeras cuentas por un error de Más Madrid, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid tendrá como regalo prenavideño Presupuestos en 2021 fruto del pacto con Vox. Así lo han suscrito este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith y lo ha ratificado el Pleno de Cibeles con los votos favorables de las tres formaciones y la negativa de PSOE y Más Madrid.

«Hay que agradecer el compromiso, la generosidad y la altura de mira de Vox con la ciudad de Madrid para que estos Presupuestos tan extraordinarios sean una realidad», ha afirmado tras la firma del acuerdo el primer edil, en cuyas cuentas se incluirán 40 de las 43 enmiendas presentadas por el grupo municipal de derecha radical. Entre ellas, conceder ayudas directas de 200.000 euros a la Fundación Madrina para mujeres embarazadas en exclusión social y contraria al aborto, incluir un programa de ayuda a víctimas de «violencia intrafamiliar» y «menores víctimas de violencia sexual» o informar de las ayudas a familias con hijos que tienen alguna discapacidad.

La firma de este pacto, que sí ha suscrito Ciudadanos aunque la vicealcaldesa no ha aparecido en la foto, marcaba el primer paso para el voto a favor que la formación ha dado este miércoles a los Presupuestos municipales de 2021. «Desde el primer momento hemos defendido que somos un único gobierno y la escenificación ha sido la que siempre hemos mantenido Begoña Villacis y yo», ha justificado Almeida a su número dos que en junio de 2019 ya no firmó el acuerdo de investidura con Vox.

Ya en los últimos días, la sensación en la corporación era de «tranquilidad», según diversas fuentes municipales, que apostaban por «un acuerdo inminente» con la formación que dirige Javier Ortega Smith. «Esta vez sí nos han tratado como socios prioritarios y se han sentado a negociar nuestras propuestas», reconocían en Vox.

Como ya había adelantado EL MUNDO el pasado 9 de diciembre, la formación de derecha radical había puesto sobre la mesa principalmente tres exigencias: aceptar los acuerdos del Pleno, avanzar en los acuerdos de investidura y eliminar las subvenciones directas. Un punto en que el Gobierno municipal ya había hecho un guiño en la presentación de cuentas pasando gran parte a concurrencia competitiva.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, convesra con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, convesra con el portavoz de Vox, Javier Ortega SmithE. M.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha destacado que estas son unas cuentas «útiles» para la capital y sus ciudadanos. «Aquí ha primado por encima de cualquier consideración hacer de estos Presupuestos una herramienta para no dejar a ningún madrileño atrás«, ha afirmado el líder del grupo municipal, que ha detallado que también van a votar a favor de enmiendas de la izquierda. «Los grupos de la izquierda van a impugnarlo todo porque todo les parece mal, pero nosotros anteponemos el interés de los españoles y madrileños antes que los de nuestro grupo municipal».

Durante su intervención, Ortega Smith ha señalado que las políticas de la izquierda «llevan a mayor empobrecimiento porque quieren que no se salga de ahí porque es más fácil controlar a la población para lograr el voto cautivo» y a «crear chiringuitos ecolojetas». «No quieren defender lo público, quieren ser ellos lo público y quedarse con lo público«, ha insistido el portavoz de Vox.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid tendrá unos nuevos Presupuestos para el año 2021 «inversores», según los definen en el Gobierno municipal, con un gasto de 5.066 millones, 488 millones en inversiones y 233 de remanente de tesorería dispuesto para ejecutarse al cierre del ejercicio. «Estas cuentas aumentan un 8% el gasto social, hasta 700 millones el gasto en los distritos y destinan 500 millones a Los Acuerdos de la Villa, líneas y ejes fundamentales para salvar una crisis económica y social ya tenemos aquí», ha indicado Almeida.

Un argumento que no ha convencido a los partidos de la oposición de la izquierda, que presentarán sendas enmiendas a la totalidad. «Me gustaría estar hablando de unos Presupuestos verdaderamente sociales, que garanticen que en Madrid nadie va a pasar hambre y modernicen la ciudad, pero nos toca hacer la continuación del discurso del año pasado», ha señalado la edil del PSOE Enma López, que ha afirmado que estas son unas cuentas «sin ambición» y «condicionadas por la ultraderecha».

La portavoz de Hacienda socialista ha asegurado que «la pandemia ha arrasado Madrid, pero no ha pasado por ustedes». «Ha vuelto el PP y ha vuelto el endeudamiento. Es una desgracia estar endeudándose para nada», ha agregado la cocejal, que ha puesto el foco especialmente sobre Ciudadanos a quien ha acusado de «venderse por las migajas a la ultraderecha de Vox».

En una línea similar se ha mostrado el portavoz de Hacienda de Más Madrid, Jorge García Castaño, que ha incidido en que «Madrid no es una ciudad más libre y más inclusiva desde que gobierno Almeida sino que es una ciudad en la que tiene más poder la ultraderecha como no pasa en ninguna otra ciudad europea». «El Gobierno se posiciona con la ultraderecha en su lucha contra las asociaciones que han dado de comer a millones de personas, que trajeron el matrimonio igualitario e hicieron unos barrios vivibles en la Transición», ha añadido en relación al recorte en subvenciones nominativas.

El edil del grupo municipal de la izquierda ha puesto también el foco en que el actual Gobierno municipal «no apuesta por la transición ecológica ni por reducir la desigualdad». «No hay apuesta más allá del coche y el ladrillo en extensión (…) Este Presupuesto es una enorme oportunidad perdida», ha concluido.