La situación de la pandemia en las CCAA se agrava a 10 días de que comience la Navidad

A10 días de que comience la Navidad y de que a nivel nacional se levanten ligeramente las restricciones para permitir que familiares y allegados se reúnan con un máximo de 10 personas pese al cierre perimetral establecido del 23 de diciembre al 6 de enero, las grandes comunidades autónomas vuelven a la senda del empeoramiento. Mientras que el consejero de Sanidad de Madrid ha admitido este lunes que «se podría hablar de un repunte» en la comunidad, el covid-19 gana de nuevo terreno en Cataluña con más de 1.500 personas hospitalizadas y casi 1.000 contagios diarios.

«Podemos hablar de un repunte, pero hay que evaluar muy bien dónde se producen esos contagios y sobre todo si tiene repercusión a nivel existencial, que no lo está teniendo, es un crecimiento de manera muy leve y muy generalizada«, ha admitido Ruiz Escudero en una entrevista a Telecinco. Lo hace después de que, tras el puente que ha durado cuatro días en la comunidad, solo hayan estado funcionando las urgencias en red primaria y sin tener la realización de test activada. «A veces los datos se acumulan más al acudir más pacientes a las urgencias en esos días», ha expresado.

No obstante, el consejero ha apostado por seguir en la línea de medidas «selectivas» y «quirúrgicas» frente a cierres totales como el que Alemania ha decretado durante todo el periodo navideño. «Yo creo que las medidas que son de carácter selectivo a nosotros nos han funcionado y yo creo que es la línea que hay que tomar», ha señalado a la espera de que se publiquen hoy los nuevos datos de contagio que se mantienen al alza desde el Black Friday y el puente del pasado 6 de diciembre.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños no confiarse en Navidad en lo relativo a medidas de prevención frente a expansión del virus, pues la ciudad no puede permitir un «retroceso», ya que «hay motivos para la esperanza, pero no para el optimismo».

En Cataluña, que tuvo que renunciar a su plan de desescalada en cuatro fases tras la subida de casos, el coronavirus vuelve a repuntar y todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo. Ha registrado además 902 contagios más, con lo que ya acumula 359.438 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.393, que son 19 más que los registrados el domingo.

El ‘conseller’ de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado hoy que la Generalitat «está estudiando hacer test masivos» de covid-19 «a todos los profesionales de la educación después de las vacaciones de Navidad». Medida que se asemeja a la presentada el pasado viernes por la Comunidad de Madrid que pretende instalar siete puntos para realizar test de antígenos a jóvenes de entre 18 y 29 años tras las fiestas.

Galicia ha roto este lunes con la dinámica a la baja de la incidencia acumulada de las últimas semanas al experimentar un leve repunte de los contagios activos por covid-19 hasta los 5.560, 39 más en comparación con el anterior recuento, tras reportar 371 nuevos positivos, 25 menos que ayer. También ha empeorado su estadística de presión asistencial, al contabilizar 310 personas hospitalizadas en planta, 13 más que el domingo, y 55 en unidades de críticos, tres más.

Las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol son las que más han contribuido a invertir la tendencia, de modo que los nuevos contagios detectados han superado a las últimas altas contabilizadas, 326.

A un día de que se anuncie el plan de la Xunta para la Navidad, el ‘conselleiro de Sanidade’, Julio García Comesaña, adelantó el viernes que se está trabajando con el escenario de máximo dos unidades familiares para las reuniones de las fiestas y que haya movilidad interna solo para esta cuestión concreta, permanezcan o no los cierres perimetrales en determinadas localidades.

«No tendría sentido», reconoció, que pueda haber desplazamientos desde otra comunidad a un municipio gallego, siguiendo el concepto de reuniones con allegados, y no se pueda realizar este mismo contacto entre dos unidades familiares de diferentes localidades gallegas.

Asturias se mantiene en «riesgo muy alto» por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en «una gran presión asistencial, especialmente preocupante por la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos». Este lunes ha sumado 142 nuevos casos, 50 más que los contagios notificados el domingo, aunque las muertes han bajado de siete a cuatro en 24 horas.

Cantabria ha sumado este domingo otra persona fallecida, una mujer de 93 años que eleva a 353 el total de víctimas en una jornada en la que, además, se ha incrementado de nuevo el número de casos registrados hasta alcanzar los 81, 26 casos más que la jornada previa. También suben los hospitalizados hasta 148, es decir, en nueve personas respecto al sábado.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de ExtremaduraJosé María Vergeles, no ha descartado suspender el Plan de Navidad en el caso de que los contagios de coronavirus en la región se sigan incrementando en los próximos días, que ha achacado «a los efectos del fin de semana del Black Friday y del inicio del Puente de la Constitución».

En ese sentido, ha confiado en que «no se afecte mucho la incidencia acumulada a los siete días», tras lo que ha aseverado que «si en algún momento hay que suspender el Plan de Navidad, se tendrá que suspender».

La transmisión del covid-19 en las últimas horas en Euskadi no ha remitido, ya que, pese a que solo se han diagnosticado 336 infectados por un menor número de test, la tasa de positividad ha subido una décima respecto al día anterior, hasta el 6,1%. El Departamento de Salud ha hecho públicos los datos correspondientes a este domingo, día en el que se realizaron 5.542 test en los que dieron positivo 336 personas. Este resultado da una tasa de positividad del 6,1%, frente al 6% del sábado. En lo que va de diciembre en tan solo cuatro días este porcentaje se ha situado por debajo del 6%.

«La situación se ha estabilizado, pero estamos en un equilibrio muy frágil, y decir que se ha estabilizado conlleva un punto de inestabilidad»

La consejera de Salud del Gobierno de NavarraSantos Induráin, ha advertido este lunes de que se ha producido un «ligero incremento» de casos desde el 7 de diciembre en Navarra, lo que ratifica la apuesta del Gobierno foral por ser «muy prudente» en la flexibilización de las restricciones. «La situación se ha estabilizado, pero estamos en un equilibrio muy frágil, y decir que se ha estabilizado conlleva también un punto de inestabilidad, por ejemplo, desde el 7 de diciembre ha habido un ligero aumento de casos y también en la ocupación hospitalaria«, ha destacado.

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado 355 nuevos positivos, 60 infectados más que los detectados el domingo, y ningún nuevo fallecimiento, que el acumulado es de 27.890 casos notificados y 430 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas se han realizado 2.592 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales 210 han resultado positivas. La tasa de positividad se eleva así hasta el 8,10%.

Andalucía rompe hoy, aparentemente, la tendencia de tres días seguidos por encima de los 1.000 contagios diarios. Este sábado registró 1.359 contagios nuevos y 34 fallecidos, lo que elevó el porcentaje de positividad detectado por PCR y test de antígenos en un 0,56%. Asimismo, ayer la Junta notificó 1.053 casos y 13 muertos, lo que provocó un ligero descenso en la positividad con un 0,43%. No obstante, este lunes han mejorado los datos tras registrarse 718 nuevos casos y 13 muertes.

En cuanto a hospitalizaciones, los pacientes ingresados en la comunidad por covid-19 han subido hasta un total de 1.349, 20 más menos que la víspera, de los que 290 se encuentran en una UCI, 11 menos que el domingo y 63 menos que hace siete días.

Tratándose de los datos tras un fin de semana y teniendo en cuenta que la detección y notificación de casos se realiza de manera desigual durante los festivos, habría que esperar hasta este martes para confirmar esta tendencia al alza a las puertas del inicio de la festividad navideña, así como de la reapertura de la movilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este lunes que las comunidades autónomas pueden estar «tranquilas» con la estrategia de vacunación contra el coronavirus. «Habrá vacunas para todos y sobrarán», ha expuesto en el evento ‘Nueva Economía Forum NEF Online’. El titular de Sanidad ha anunciado, además, que el proceso de inmunización comenzará a principios de enero, con la llegada de las primeras vacunas a España a partir del 4 o 5 del próximo mes.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha preferido ser más cauta y ha asegurado que de momento «no se puede confirmar la fecha» exacta, aunque ha señalado que estarán disponibles en España a principios de enero, si bien «no todas». «Será un proceso gradual que irá de menos a más y que se prolongará durante muchos meses, lo que nos lleva a tener que organizar la vacunación en base a los grupos prioritarios», ha dicho Calzón.

Se eleva así el optimismo de la población tras casi un año de convivencia con el virus que ya ha dejado 1,73 millones de casos y 47.625 muertes en todo el país. Así, España se sumaría a la lista de países que ya han comenzado a vacunar con la dosis de Pfizer a los grupos de riesgo, después de que el Reino Unido comenzara el pasado martes y Estados Unidos inicie hoy su primera ronda de inyecciones contra el coronavirus.

En contraposición, según el último estudio Cosmo-Spain publica hoy y realizado por el Instituto de Salud Carlos III, España podría estar iniciando lo que se conoce como «fatiga pandémica», un concepto que la OMS define como una desmotivación gradual por parte de los ciudadanos a la hora de seguir las medidas de protección contra el coronavirus. Los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y percepción social en torno a la pandemia exponen que la percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en caso de contagiarse se ha reducido a un 36%, cuando en rondas previas alcanzó hasta el 43%.