Von der Leyen y Johnson seguirán negociando sobre el acuerdo pos-Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido continuarán con las negociaciones agónicas sobre su futura relación comercial tras el Brexit, «a pesar de que los plazos se han acabado», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, tras una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha calificado de «constructiva y útil».

«Hemos hablado de los asuntos que quedan por resolver» dijo la presidenta Von der Leyen, que también reconoció que los equipos negociadores han estado trabajando «dia y noche» sin resultados. Y a pesar de que solo quedan menos de tres semanas para la desconexión entre el Reino Unido y la UE, «los dos creemos que es responsable seguir negociando», por lo que «hemos instruido a nuestros equipos para que continúen las negociaciones», en Bruselas, dijo Von der Leyen, en una declaración a la prensa al término de la conversación.

Ambos mandatarios se habían dado de plazo hasta hoy para decidir «qué hacer con las negociaciones», si interrumpirlas ante la evidencia de que no ha posibilidades de acuerdo sobre las relaciones comerciales futuras para empezar a poner en marcha las medidas de contingencia que tendrán que usarse a partir del 1 de enero, o seguir intentando llegar a una solución, que es lo que han anunciado. La decisión revela que ninguno de los dos quiere aparecer como el responsable de la ruptura, puesto que en el mensaje de Von der Leyen no hay ninguna referencia a que las posiciones respectivas se hayan movido ni un centímetro.