Las regiones frenan el descenso de la incidencia acumulada tras el «Black Friday» y el puente

España ha conseguido convertirse esta semana en el país con menor incidencia acumulada por casos de coronavirus de la Unión Europea. El país ha pasado de registrar la tasa máxima de contagios el 9 de noviembre, con 529 casos por cada 100.000 habitantes, a los 189 notificados el pasado viernes, el último día del que el Ministerio de Sanidad publicó datos.

La tendencia en casi todas las regiones ha sido el descenso, registrando saltos pronunciados en las cifras en pocos días. Sin embargo, ese descenso parece frenarse, e incluso el viernes la incidencia ascendió 1 punto respecto a la del día anterior. Lo advirtió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, hace un mes: iba a ser más sencillo pasar de 500 casos a 250, más complicado (y alargado en el tiempo) sería reducir esos 250 a la mitad, y más aún, alcanzar los deseados 25 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra que permitiría afrontar «con tranquilidad» una hipotética tercera ola.

Ese descenso «rápido» en la mejora de la incidencia acumulada se frena tras la llegada del «Black Friday», cuando muchas ciudades españolas llenaron sus calles e incluso hubo aglomeraciones de gente debido a las ofertas del día. En el periodo analizado –desde el 23 de noviembre hasta el 11 de diciembre–, la evolución de la curva empeora en ocho comunidades: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Madrid y Melilla. En el caso de las Islas Canarias, la incidencia incluso se ha incrementando, pasando de tener 77 casos a 102. En las Islas Baleares se ha pasado de 203 a 238. Debido al incremento de los casos de Covid-19, esta misma semana el Reino Unido imponía la cuarentena a los viajeros procedentes del archipiélago canario, que pasa a ser también una «zona de riesgo», como el resto de España.

En plena desescalada prenavideña en muchas regiones, otras como las Islas Baleares han anunciado un endurecimiento de las medidas. Los turistas nacionales que viajen al archipiélago deberán presentar desde el próximo 20 de diciembre una PCR negativa de coronavirus hecha 72 horas antes de llegar a las Islas, igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el pasado 23 de noviembre, una medida similar a la que hasta ahora también aplica Canarias.

A nivel nacional, la incidencia acumulada media registra un pequeño repunte el 2 de diciembre y se mantiene descendente hasta el último dato notificado por el Ministerio, el pasado viernes, cuando pasó de 188 a 189 casos.