Una psicóloga: «Los alumnos están hartos de tanto Zoom: quieren estar con sus amigos y volver a las aulas»

International young students learning together outside

La psicóloga social y profesora Dolors Reig ha defendido que «los alumnos ya están hartos de tanto Zoom y tanta conexión y quieren estar con sus amigos y volver a las aulas«. Tras meses de crisis sanitaria, a su juicio toca personalizar la educación para »atender las necesidades y las potencialidades de cada alumno«.

«Toca regular la digitalización, toca humanizarla y domesticarla, que no sea tan salvaje ni tan exagerada. Es un momento único para repensarnos como docentes y como alumnos«, ha manifestado en la XX Jornada de Orientación Académica, organizada telemáticamente por la Universidad Politécnica de València (UPV) con 700 orientadores.

La especialista ha sostenido que «pese a lo que se suele escuchar, la actual generación de jóvenes es muy responsable y muy participativa desde antes de la pandemia: muy responsable, porque gracias a ellos sus padres han podido hacer las videollamadas con los abuelos durante el confinamiento. Y muy participativa, porque desde hace muchos años utilizan los medios sociales para decir si algo les gusta o no».

Pero ha hecho hincapié en que lo importante es que los niños y adolescentes tengan «una buena base, criterio y empatía sobre cualquier tema, porque en internet hay mucha información». Y si nuestros hijos se educan buscando en internet y se fían de los primeros resultados que aparecen en Google, vamos mal«, ha avisado, recoge la UPV en un comunicado.

Otro de los ponentes, Ximo Mas como jefe de servicio de Inclusión Educativa de la Consejería de Educación, ha añadido que los retos generales de este curso son la educación presencial en condiciones de seguridad, el bienestar emocional, la inclusión del alumnado y la reducción de las desigualdades, el rol del docente como guía, la adecuación del proceso de aprendizaje en entornos virtuales, la formación del profesorado, la innovación educativa y la perspectiva social de la educación.