BBVA vende su filial estadounidense al grupo PNC por casi 10.000 millones

El banco español BBVA ha alcanzado un acuerdo con grupo PNC para la venta del 100% del capital social de su filial BBVA estadounidense, así como de otras sociedades del grupo BBVA en Estados Unidos con actividades conexas con dicho negocio bancario por un precio de compra de 11.600 millones de dólares (equivalente a aproximadamente 9.700 millones de euros) que se financiará con efectivo disponible en una estructura de precio fijo.

La transacción excluye el ‘broker dealer’ (BBVA Securities) y la sucursal de Nueva York, a través de los cuales BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales. Adicionalmente, mantiene la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners.

Las primeras reacciones del mercado no se han hecho esperar y, de momento, la operación cuenta con el beneplácito. «Súper positivo, asegura Gonzalo Lardíes, Gestor de Sigma IH Equity Europe y el SIGMA IH Equity Spain en Andbank. Según el experto, el precio está «muy encima de como todo el mundo tenía valorada esta parte. Le mete 300 pb de capital y la situación del banco cambia totalmente», afirma.

Y es que según Marcos Harguindey, ‘investor relations de A Global Flexible, ha sido un «coge cash y vete». No obstante, «con tantos problemas en Turquía, hacen bien y así salvan las cuentas este año. Se protegen antes de una fusión (suben el valor) o alejan una posible opa. Estratégicamente me parece que lo han hecho bien», concluye.

«Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país», ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Según la entidad española, se estima que la operación generará un «impacto positivo ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del grupo BBVA de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros«.

«Nuestra adquisición de BBVA USA acelerará nuestra trayectoria de crecimiento e impulsará el valor para los accionistas a largo plazo a través de un despliegue estratégico de los ingresos de la venta de nuestra inversión en BlackRock», ha expresado William S. Demchak, presidente y director ejecutivo de PNC.

En EEUU, el banco está presente en la región del Sunbelt, con más de 100.000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona. Una vez se complete la operación, PNC -con sede en Pittsburgh, Pensilvania- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos.

Con esta operación, BBVA abandona el negocio de banca comercial estadounidense, en el que entró en el año 2007 con la compra de la entidad Compass, con sede en Alabama, por 10.000 millones de dólares.

En abril de este año, en plena primera ola de covid-19, el banco español rebajó en 2.084 millones de euros el valor real en balance de su filial en EEUU. En 2019 se anotó un impacto negativo de 1.348 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio de la operación.

Este movimiento supone una retirada del mercado estadounidense, pero da más munición al banco en el caso de que se decida a participar en el baile de fusiones que ha empezado en el mapa bancario español. Uno de los posibles movimientos con los que especula el mercado es la compra de Banco Sabadell por parte de BBVA. De hecho, ambas entidades han tenido ya contactos a nivel presidente.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes, por lo que se estima que tendrá lugar a mediados de 2021.