Bruselas empeora el desplome del PIB español para este año hasta el 12,4%

El buen dato del tercer trimestre del año ha sido tan sólo un oasis en medio del desierto. Mientras la mayoría de los países europeos están inmersos en un asegunda oleada de medidas de confinamiento, el Ejecutivo comunitario ha hecho públicas esta mañana sus previsiones económica, sujetas a una gran incertidumbre. España sigue siendo el más golpeado por la pandemia de toda la Unión Europea y caerá este año un 12,4%.

A pesar de que se espera el repunte en los años venideros, el Ejecutivo comunitario prevé que la recuperación se ralentice y se reparta en los dos próximos años. De acuerdo a estas estimaciones, la economía española crecerá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022. El Gobierno español estima que el PIB se contraerá un 11,2%, un pronostico más optimista que el del Ejecutivo comunitario y que el del Fondo Monetario Internacional, que cifra la caída en el 12,8%.

En sus anteriores previsiones económicas hechas públicas en el mes de julio, Bruselas pronosticaba una caída de la economía española del 9,4% y una recuperación el año siguiente del 7%. Desde entonces, muchas cosas han sucedido. Los rebrotes del coronavirus y la consiguientes cuarentenas impuestas por los países europeos a los viajeros provenientes de nuestro país han aguado los pronósticos más optimistas de intentar salvar la temporada turística en España. Una circunstancia especialmente dolorosa para un país tan dependiente del sector servicios como el nuestro y que cuenta con la fórmula de sol y playa como uno de sus motores de crecimiento.

El comienzo del otoño ha traído una nueva y virulenta oleada de contagios y la mayoría de los países europeos se han visto obligados a nuevas medidas de confinamiento que incluyen el cierre de la hostelería y de muchos de los comercios no considerados esenciales. Mientras tanto la tramitación del fondo de rescate por valor de 750.000 millones de euros (140.00 corresponden a España) continúa atascada y todo indica que la llegada del maná europeo puede retrasarse hasta después del verano.