Primeras represalias del chavismo tras la fuga de Leopoldo López

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) encabeza el operativo contra personas vinculadas con Leopoldo López y con la Embajada de España tras la fuga del ex prisionero político, quien permaneció 18 meses en la legación diplomática en calidad de huésped. Los policías políticos han detenido a la cocinera de la familia López y un vigilante privado de la Embajada, según han confirmado fuentes políticas.

Se trata de Nubia Campos, encargada de llevarle la comida todos los días a López a su refugio diplomático. «Alertamos sobre este nuevo atropello de los esbirros de la dictadura y exigimos que sea liberada inmediatamente. ¡No ha cometido ningún delito!», denunció Voluntad Popular, partido liderado por López.

El vigilante capturado por los agentes del SEBIN se llama José Jerjes Neira, según pudo confirmar la Agencia Efe. Precisamente un dispositivo del SEBIN se encargó de vigilar de forma estrecha la Embajada de España en Caracas, cercana al Country Club, durante el año y medio de refugio del ex prisionero político.

Numerosos coches y agentes del SEBIN rodeaban este sábado la residencia de Jesús Silva, el embajador español, con un visible estado de nerviosismo.

«Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos», afirmó López en su primera aparición en redes sociales tras la fuga.

López se hospedaba en la residencia del embajador español Jesús Silva desde el 30 de abril de 2019. López abandonó Venezuela con destino a España, según confirmó este sábado su padre a EFE, si bien todavía existen muchas dudas acerca de cómo logró salir de Caracas.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019, cuando se hospedó en la residencia del embajador.