¿Qué implica la declaración del estado de alarma en los territorios?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar tras el Consejo de Ministros Extraordinario el decreto del estado de alarma que entrará en vigor esta misma tarde. Prevé además pedir una prórroga esta semana en el Congreso de los Diputados con el objetivo de extenderlo durante seis meses porque la situación es “extrema”.

¿La declaración del estado de alarma supone volver al confinamiento de marzo?

No. El propio presidente del Gobierno explicó este viernes que el objetivo de Moncloa era “evitar un confinamiento domiciliario”, esto es, como el vivido en marzo, abril y mayo. Con el estado de alarma que entrará en vigor esta misma tarde, las comunidades ya tienen el mecanismo jurídico necesario para poder confinar su territorio al completo, o en parte, pero el Gobierno no decreta un confinamiento estricto.

¿Qué medidas ha aprobado el Gobierno?

En el decreto del estado de alarma se ha configurado el mecanismo jurídico necesario para que todas las comunidades puedan aplicar el toque de queda. Será de manera obligatoria para todas las comunidades. Se impondrá una restricción nocturna que se producirá entre las 23:00 y las 06:00 horas. Las comunidades podrán modificarlo desde las 22:00 a las 00:00 horas y desde las 05:00 hasta las 07:00 horas. De esta manera, se prohíbe la libertad de circulación de todas las personas, salvo por razones de peso, laborales, cuidado de enfermos, acudida a centros de salud y farmacias, cuidado de mayores etc. en las citadas horas.

¿Pero habrá restricciones para entrar y salir entre comunidades?

El decreto prevé esa medida, pero serán las comunidades autónomas quienes tengan la potestad de cerrar o no sus territorios.

¿En qué territorios se aplica?

A pesar de que solo lo han solicitado once comunidades, el decreto del estado de alarma es de aplicación obligatoria para todo el territorio español. Es un mecanismo jurídico que actúa como paraguas para que todas las comunidades puedan aplicar las restricciones, tanto la del toque de queda nocturno como el cierre de su comunidad sí así lo necesita según la incidencia acumulada. En conclusión, el estado de alarma da una cobertura jurídica para aplicar restricciones que suponen vulnerar un derecho fundamental como es la movilidad de los ciudadanos.

¿Qué comunidades habían pedido al Gobierno la declaración del estado de alarma en toda España?

Hasta 11 territorios. País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares y la Comunidad de Melilla.

¿Con el estado de alarma, los territorios ya pueden aplicar las restricciones?

Sí. Ese es el objetivo principal del estado de alarma, que las comunidades tengan la cobertura jurídica necesaria para implantar las medidas que consideren necesarias, a pesar de que vulneren derechos fundamentales de los ciudadanos reflejados en la Constitución, como la movilidad. Las comunidades autónomas serán las autoridades competentes para gestionar en sus territorios las medidas contempladas en la norma.

¿Va a prorrogar el Gobierno el estado de alarma?

Sí. El presidente del Gobierno ha anunciado esta mañana que la intención es que el estado de alarma se aplique hasta el próximo 9 de mayo, es decir, seis meses.

¿Necesita el Gobierno el aval del Congreso de los Diputados para decretar el estado de alarma?

Este primer decreto del estado de alarma no necesita el visto bueno de la mayoría del Congreso. El estado de alarma está regulado en la ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Y el Gobierno puede decretarlo sin necesidad de pedir la autorización al Congreso.

¿Y para prorrogarlo?

Sí. En este caso, Moncloa necesita acudir a la Cámara Baja y negociar el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos. Contará en esta ocasión con apoyos que no tuvo en las prórrogas del mes de marzo. Con los votos de ERC (13) y JxCAT (8), con toda seguridad, puesto que la Generalitat fue una de las primeras comunidades en reclamar al Gobierno la aplicación del estado de alarma. También se asegura los seis «síes» del PNV, puesto que País Vasco también solicitó la medida. Solo con el aval de estos partidos, podría contar con 192 votos a favor.