Aragón bate el récord de contagios de toda la pandemia con 740 casos en un solo día

Aragón ha notificado este martes 740 nuevos contagios de coronavirus, el peor dato de toda la pandemia. Hasta ahora, el récord lo marcaban los 699 comunicados el 7 de agosto, una cifra que se ha visto ampliamente superada y que confirma la tendencia al alza de las últimas jornadas. La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya avisó este lunes que si las estadísticas no mejoraban podría ser necesario recurrir a confinamientos perimetrales en puntos como la ciudad de Zaragoza.

Del total de contagios, 495 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 148 en la Huesca y 88 en la Teruel. Además, hay nueve casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia, según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. La tasa de positividad ha sido en esa jornada del 17,84% y los pacientes asintomáticos han representado el 56 por ciento. Asimismo, se han dado 445 altas epidemiológicas.

Por zonas básicas de salud, las de la capital aragonesa han sumado 317 nuevos casos, destacando los 34 de Torrero-La Paz, 23 en Fernando el Católico, 20 en Las Fuentes Norte, 15 en Torre Ramona, y 14 en Delicias Sur, Sagasta-Ruiseñores y Univérsitas, respectivamente.

En el resto de la provincia de Zaragoza, se han detectado 17 nuevos contagios tanto en la zona de salud Épila, como en la Utebo; 14 en Calatayud Urbano y Fuentes de Ebro; once en Alagón y María de Huerva; diez en Daroca y La Almunia de Doña Godina; ocho en las zona de Illueca; siete en la de Tauste; seis en la de Tarazona; cinco en las de Caspe y Ejea de los Caballeros; cuatro en CariñenaGallur y Villamayor; tres en Zuera; dos en Alfajarín y uno en Campo de BelchiteHerrera de los Navarros y Mequinenza.

En la provincia de Huesca, la capital ha contabilizado 50 nuevos casos de la covid-19 –21 en la zona de Santo Grial, 18 en Pirineos, y once en la del Perpetuo Socorro–, a los que se suman 19 casos en la zona de Barbastro; 14 en Sabiñánigo; 11 en Fraga y Tamarite de Litera; siete en Jaca; seis en Grañén; cuatro en Albalate de CincaBinéfar y Monzón Urbano; tres en Castejón de Sos, Huesca Rural y Monzón Rural, y uno en Abiego, Biescas-Valle De Tena y Sariñena.

En la provincia de Teruel, la capital ha sumado 51 nuevos contagios –27 en la zona de salud del Ensanche y 24 la zona Centro–, nueve Albarracín, cuatro Calanda, tres Andorra y Cella, dos AlcañizAlcorisaAliagaCedrillasMas de las MatasSanta Eulalia del Campo y Villel, y uno las zonas de AlfambraCalamochaHíjarMora de Rubielos y Valderrobres. Además, en el conjunto de la comunidad autónoma hay 37 nuevos casos en los que no ha sido posible identificar la zona básica de salud.

Las camas ocupadas por pacientes con coronavirus en Aragón se elevan a 580 en la jornada citada, de las que 506 están en planta y 74 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La disponibilidad de camas de hospitalizado es, en estos momentos, de 1.099, mientras que de uci de 44 con respirador y otras cinco sin respirador. La situación de los hospitales, el Clínico es que asume las mayores cifras de pacienes con 157 personas ingresadas, 22 en uci, y el Miguel Servet con 123, 23 en uci.

Endurecer restricciones

Ante esta situación, el Ejecutivo podría endurecer las restricciones, marcadas actualmente por los aforos del 50% del nivel 2, para frenar la transmisión del virus. Sin embargo, según Repollés, por el momento no se contemplan toques de queda o el cierre de la hostelería como se ha decretado en otros países y comunidades autónomas.

El nivel de alerta 2 en el que está Aragón desde este lunes regula que los aforos sean al 50%, el cierre de la hostelería a las 23.00 y reuniones de un máximo de 6 personas. Las celebraciones en establecimientos de hostelería no pueden superar las 20 personas en el interior y 35 en el exterior.

Respecto al transporte público regular, en el ámbito urbano la ocupación será del 75% y en el resto, todos los ocupantes deberán ir sentados y ocupar la mitad de los asientos. 

En el comercio y los servicios, el aforo se reduce al 50% en todos los establecimientos y servicios profesionales abiertos al público, así como academias, autoescuela, bibliotecas, centros deportivos, museos, cines, teatros, centros juveniles y zonas comunes de hoteles y otros alojamientos.

Respecto a los lugares de culto, estará al 50% de su aforo, mientras que en entierros y velatorios podrá haber un máximo de 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados.