Los precios caen un 0,5 % en septiembre en Aragón

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en septiembre en Aragón un 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que un mes antes y una décima más que la media de España, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a septiembre de hace un año, los precios han descendido en Aragón sobre todo en transporte, un 5,7 %, seguido de la vivienda (2,6 %), comunicaciones (1,4 %) y ocio y cultura (0,6 %).

Por contra, han subido más en el apartado de otros, un 2,5 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,1 %, enseñanza (1,9 %), medicina (1,1 %), vestido y calzado (0,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 %), menaje (0,4 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %).

Respecto a agosto, los precios han subido en Aragón un 4,6 % en vestido y calzado, el 1,4 % en enseñanza, el 0,7 % en vivienda, el 0,2 % en alimentos y bebidas no alcohólicas y un 0,1 en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y otros, respectivamente.

En variación mensual, los precios cayeron un 2,2 % en ocio y cultura, un 0,5 % en transporte, un 0,4 % en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 % en medicina y un 0,1 % en comunicaciones.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2020 se situó en el caso de Huesca en un -1,1 % anual, un -0,3 % anual en Teruel y un -0,4 % anual en Zaragoza.

En el conjunto del país, los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes de 2019, descenso que se moderó una décima respecto al de agosto por el encarecimiento de la electricidad.