Illa reconoce que utilizó datos antiguos de la incidencia de la Covid para poder cerrar Madrid

El Ministerio de Sanidad reconoce que utilizó datos antiguos de la incidencia de la Covid en Madrid para pedir la declaración del estado de alarma en la capital y otros ocho municipios de la región. El departamento de Salvador Illa admite que tuvo en cuenta los datos del virus correspondientes al domingo 4 de octubre, hace una semana, obviando la mejoría en los últimos días. Tanto la capital como otros cinco de los municipios confinados registraban ya una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes inferior a 500 casos el miércoles 7 de octubre, uno de los parámetros de Sanidad para los confinamientos perimetrales.

El reconocimiento de Sanidad, a preguntas de la agencia Efe, se produce después de que el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, denunciara el viernes por la noche que «seis de los nueve municipios [ confinados] están hoy [por el viernes] por debajo de los 500 casos«. Según los datos de la Consejería de Sanidad, Madrid tenía ya el miércoles una incidencia acumulada (IA) de 465 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra muy lejana a los 666 que registraba el pasado domingo 4 de octubre.

El Ministerio de Sanidad lo justifica asegurando que en el acuerdo del Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, se obliga, en el punto 1.1.a, a tomar como valoración los datos de cinco días antes. Una decisión adoptada por mayoría de las autonomías socialistas y Castilla y León, pero con la oposición de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta. «Los datos eran del 4 y fueron consolidados el 8 de octubre», precisan las mismas fuentes. Sin embargo, en el decreto del estado de alarma publicado el viernes, Sanidad introduce una tercera fecha y hace referencia a la situación epidemiológica en España el 7 octubre.

Lo mismo que en Madrid sucede en cinco de los otros ocho municipios confinados. Con datos de la Comunidad de Madrid del miércoles 7 de octubre, en Alcobendas la IA era de 450, cuando el 4 de octubre era de 643; en Alcorcón, de 396 y no 566; en Móstoles había bajado a 331 desde los 514; en Torrejón estaba en 448 y no en los 651 del domingo pasado; y en Leganés era ese día de 441 y no 619. Sólo tres de los municipios confinados (Parla, con 679, Fuenlabrada, con 608, y Getafe, con 522) superaban el límite establecido por el Ministerio de Sanidad.

Además, se da la circunstancia de que Móstoles, con 331 casos por 100.000 habitantes el miércoles 7 de octubre, presentaba mejores datos que Alcalá de Henares, con 335 y que el Gobierno sacó a última hora del decreto de alarma. Los dos municipios madrileños están gobernados por el PSOE.

Este reconocimiento por parte del Ministerio ratifica al consejero madrileño en su opinión de que la decisión del Gobierno central «estaba tomada desde hace tiempo». «Han buscado cualquier vía, olvidándose de los criterios técnicos, de la vía del diálogo», sostiene Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad también ha considerado este sábado que es «absolutamente impensable» que el Gobierno central prorrogue el estado de alarma. «Lo que tiene que hacer el Gobierno es levantar cuanto antes el estado de alarma, permitir que Madrid siga aplicando las zonas básicas de salud en todas las poblaciones, no sólo en las que tienen menos de 100.000 habitantes, y seguir controlando la situación como estábamos haciendo», ha dicho en declaraciones a Onda Cero.