El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza las actividades de ocio saludable para los jóvenes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado la oferta de actividades deportivas y socioculturales para los jóvenes prevista para este otoño, con la intención de promocionar un ocio saludable y responsable entre la población más joven que pueda servir como alternativa al consumo de alcohol.

Según ha informado el Consistorio zaragozano en una nota de prensa, se trata de un programa transversal en el que, además del Área de Juventud, ha participado también Deporte y Cultura, teniendo en cuenta las inquietudes recogidas en los Indicadores del Bienestar de la infancia y Adolescencia en Zaragoza 2018 realizado por el Ayuntamiento.

Este diagnóstico apunta que la frecuencia con que la población de 14 a 18 años practica de forma frecuente algún tipo de deporte o ejercicio es de más del 70 por ciento; que el 50 por ciento sale con sus amigos entre una a cuatro veces por semana y que el 15 por ciento realiza otros pasatiempos la mayoría de los días.

ACTIVIDADES EN PARQUES
Entre las actividades previstas se encuentra una experiencia piloto, un programa de actividades lúdico-deportivas que comenzarán en noviembre en cuatro parques de la ciudad. En concreto, estas actividades tendrán lugar todos los sábados por la tarde de noviembre y diciembre en el Parque Delicias, La Granja, Tío Jorge y Torre Ramona.

En próximas fechas se dará a conocer la programación y las formas de inscripción. Con esta oferta, se pretende fomentar el uso de las zonas verdes como espacios de ocio saludable en un entorno al libre y en grupo con las necesarias medidas de prevención sanitaria, ha indicado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García.

Por su parte, la concejala de Juventud, María Antoñanzas, ha detallado que la oferta de ocio para los jóvenes está repleta de «alternativas saludables, responsables y atractivas para ellos». «Hoy más que nunca es necesario mantener e incrementar los recursos de ocio y tiempo libre que ofrezcan un entorno seguro, educativo y divertido a unas generaciones que están viviendo cambios drástico en su entorno escolar, laboral y familiar», ha comentado.

TORNEO DE VIDEOJUEGOS
Con este objetivo, se han programado nuevos torneos de videojuegos para noviembre y se ha reforzado el programa ’12 lunas’ que se celebrará los fines de semana desde este mes hasta diciembre. Los jóvenes de entre doce y 30 años podrán participar en estas actividades en las que aprenderán nuevas herramientas para la producción musical, participar en clubes de lectura o resolver juegos de escape virtuales; también podrán redescubrir el arte joven o intervenir en debates de temas de actualidad.

En cuanto a experiencias deportivas, se podrá participar en torneos de fútbol sala y baloncesto, y actividades de escalada en un entorno seguro, así como medir fuerzas en un «reto fitness» que se hará en un gimnasio de La Almozara el 16 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre.

Los jóvenes podrán inscribirse en todas estas actividades en la página web de juventud del Ayuntamiento, donde encontrarán toda la programación.

Para quienes apuesten por la música, el Museo del Teatro Caesaragusta se convertirá en un escenario musical donde poder disfrutar de conciertos interpretados por bandas callejeras de la ciudad dentro del concurso PopyRock, en dos ediciones que se celebrarán este domingo, 11 de octubre, y el próximo día 18, a las 12.00 horas. Además, el sábado 24 de octubre tendrá lugar el Festival de Cultura Urbana de Zaragoza en el Túnel.

ORDENANZA CONTRA EL BOTELLÓN

Este plan de ocio juvenil se ha concebido como un acompañamiento a la nueva ‘Ordenanza reguladora del consumo indebido de alcohol en espacios públicos y fomento de la convivencia’, aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de evitar la práctica del botellón, que ha sido señalada por los estudios epidemiológicos como uno de los focos de contagio de la COVID-19, además de suponer un evidente problema de salud pública y de generar problemas de suciedad y molestias entre los vecinos.

Además, el Área de Acción Social y Familia también va a promover la realización de trabajos sociales comunitarios, como mecanismo alternativo al pago de sanciones por incumplimientos de la nueva ordenanza. Para ello, el Consistorio va a potenciar la colaboración con entidades sociales, ofreciendo alternativas para que los infractores puedan compensar la sanción económica con trabajos que reviertan en un fin social.