Arranca la ofrenda virtual para “quitarse el gusanillo” de poder llevarle flores a la Virgen

La página web que el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado para poder realizar una Ofrenda de Flores telemática ya ha comenzado a funcionar. Se trata de un portal que trasladará al usuario a una Plaza del Pilar virtual, en la que no solo podrá colocar las flores en el manto de la Virgen, sino también interactuar con varios elementos. La web además recrea el ambiente de la Plaza con el sonido de las jotas y tiene el tradicional escenario, donde se proyectarán vídeos de años anteriores. Esta iniciativa que la concejala de Cultura, Sara Fernández, espera que haya venido para quedarse tiene el propósito de “quitarnos esa pena y ese gustillo”, ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de “llevarle flores a la Virgen”.

La web ha sido desarrollada por la empresa Imascono, con un coste de 54.000 euros y ya está disponible en este enlace, a través de ordenador y teléfono móvil. La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, se ha mostrado “encantada” con el resultado, que permitirá elegir el ramo y hacer la ofrenda a título individual o formando parte de uno de los grupos –el año pasado hubo 900-. “Es una propuesta muy interesante para todos y, al menos, hace que no tengamos alguna de las limitaciones que siempre tiene la Ofrenda”, ha señalado. “Gracias a esta iniciativa cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede llevarle un ramo a la Virgen”, ha añadido, reconociendo que esta herramienta “viene con voluntad de quedarse”.

El principal reto era trasladar la sensación de inmersión en la Plaza. Así, la Ofrenda se puede realizar en un corto espacio de tiempo, de apenas un minuto, aunque el usuario puede permanecer en la página el tiempo que desee interactuando con los elementos. Las flores disponibles son, principalmente, claveles y gladiolos de diferentes colores, ya que, el objetivo es que esta ofrenda virtual se parezca lo máximo posible a la real.
La imagen del manto se va llenando en tiempo real con el paso de los días y, después de realizar su ofrenda, el usuario puede descargarse la foto y, si quiere, compartirla en redes sociales. La página web sigue una línea del tiempo virtual y el 12 de octubre a las 10.00 horas se colocará la cruz de Lorena. Cada cual puede dejar su nombre y un mensaje-son los únicos datos necesarios- pero, por cuestiones de privacidad, no podrán verse los mensajes de los demás.

Vocación de continuidad y accesibilidad

Según ha reconocido la vicealcaldesa, la idea es que esta iniciativa se mantenga en años sucesivos y complemente a la Ofrenda tradicional, ya que “la Virgen del Pilar es una devoción que traspasa nuestras fronteras, por lo que es una iniciativa que ha venido para quedarse, ya que hay muchas personas que no pueden asistir de forma presencial”.

Asimismo, Fernández ha destacado los criterios de accesibilidad con los que se ha desarrollado la web, por lo que se lanzará en dos versiones: la primera, más detallada y en 3D, y una segunda más sencilla pensada para aquellas personas que no estén acostumbradas a las nuevas tecnologías. En este sentido, Fernández ha anunciado que la ofrenda también podrá realizarse en los 21 centros cívicos de la ciudad y que en seis de ellos habrá voluntarios para ayudar en el proceso.

Llamada a no acudir a la plaza

Tanto el alcalde de Zaragoza como la vicealcaldesa han realizado una llamada a los ciudadanos para que no acudan el 12 de octubre a la plaza. “Pueden ir cualquier otro día del mes o en el futuro”, han compartido recordando que esta ofrenda virtual es “un muy buen sustitutivo de ir a la plaza”, ha dicho Azcón.

Accede aquí a la página web y participa en la Ofrenda online