Una nueva unidad judicial en Aragón ayudará a evitar la saturación de los juzgados

El Ministerio de Justicia ha remitido este jueves al CGPJ la propuesta de creación de una nueva Unidad judicial en Aragón con el objetivo de evitar que se saturen los juzgados debido al “extenso periodo de ralentización estructural de la Administración” durante la pandemia. Con esta medida, el Ejecutivo central tratará de que entre en funcionamiento a finales de año, siendo el Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza.

La ralentización sufrida en la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 exigía un impulso efectivo que permita dar una salida ágil al volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma.

El ministro Juan Carlos Campo anunció la aprobación de un Plan de actuación con medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19 y aliviar la acumulación de litigios derivada de la crisis sanitaria. Este Plan se despliega en dos fases y afectará a un total de 315 juzgados, principalmente a los órdenes de lo social, mercantil y contencioso-administrativo

Así, permitirá adecuar la planta judicial a las necesidades derivadas de la crisis, en un plazo de tres años (un tercio de las plazas se crearán en el primer año), atendiendo a las necesidades en cuanto a volumen de carga de trabajo habitual, el aumento debido a la ralentización durante la pandemia y a una mejor optimización de los recursos personales y materiales disponibles.