Los alojamientos rurales de Aragón tienen una ocupación del 73% durante el Pilar

La ocupación de los alojamientos rurales en Aragón en los tres días del Puente del Pilar se situará en el 73 %, más de veinte puntos por encima de la media nacional y tan sólo tres por debajo de la comunidad que más turismo de este tipo aglutinará, la Comunidad Valenciana, según informan varios portales especializados.

A nivel general, los datos de ocupación del turismo rural en el país suponen una caída de entre el 17 y el 25 % respecto al mismo puente en 2018, cuando también comprendió tres días.

Tanto los empresarios hosteleros rurales como las páginas webs especializadas en búsquedas y reservas de estos establecimientos achacan al covid-19 esta situación anómala.

La ocupación será del 46 % en España si se atiende a los datos aportados por Escapadarural.com tras analizar más de 10.200 calendarios actualizados de establecimientos rurales registrados en esta plataforma web de reservas.

Este mismo portal informó de que en 2018 la ocupación fue del 61 % por lo que la caída, según este análisis, es del 24,6 %.

A pesar de ello, cree que son cifras «esperanzadoras» dada la situación actual y ha indicado que el turismo rural sigue sorteando «bien» la crisis al ser una opción elegida «por muchos viajeros».

Según escapadarural, el sábado será la jornada que más alojamientos colgarán el cartel de completo, con un 50 % de ocupación de media, mientras que las noches del viernes y el domingo el porcentaje será del 42 y 47%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana se sitúa en lo más alto de la tabla con un 76 % de sus alojamientos ocupados, seguida muy de cerca por Aragón (73 %) y Navarra (66 %).

En los primeros puestos del ranking autonómico también se encuentran Murcia (59 %), Andalucía (55 %), Cataluña (49 %) y Castilla-La Mancha (46 %), según escapadarural.

Son Madrid (13 %), Asturias (30 %) y Castilla y León (31 %) las comunidades que registran los resultados más bajos en el ranking de destinos para este puente.

En el informe, llama la atención las «malas» cifras de la Comunidad de Madrid, «sin duda muy afectada» por las restricciones del coronavirus y el confinamiento perimetral de varias localidades madrileñas, entre ellas la capital.

Por eso, desde este portal calculan que las limitaciones de movilidad afectarán «sin duda» a aquellas casas rurales cuyos clientes habituales, especialmente en puentes como este, son ciudadanos de la capital.

Por provincias, Teruel ocupa el primer puesto con un 85 %; le sigue Castellón (83 %) y Valencia (71 %).

El portal tuscasasrurales.com prevé una ocupación similar (48,9 %) que según su análisis supone un descenso del 17 % respecto a la que pronosticaron para este mismo puente en 2018.

Este descenso viene provocado «principalmente» por la situación de incertidumbre, el miedo a viajar a las provincias con un número mayor de casos de coronavirus o el desconocimiento de las normas de reunión en otras comunidades por parte de los viajeros.

En su caso, han concluido que también la Comunidad Valenciana es la que lidera la ocupación de toda España con un 81,86 %, seguida asimismo de Aragón con un 73,77 %, Navarra (69,18 %), Andalucía (55,3 %) y Cataluña (52,8 %).

Tuscasasrurales coloca, por otro lado, a Galicia (38,01 %), Castilla y León (35,06 %) y Madrid (21,12 %) como las menos demandadas.

El ránking por provincias también coincide en este caso con escapadarural de tal forma que prevén una ocupación en Teruel del 88,19, seguido de Castellón, (84,78 %) y Valencia (80,55 %).

Clubrural.com es otro de los portales que ha hecho predicciones y ha indicado que, a pesar de las restricciones, se han multiplicado «por dos» las peticiones de reserva para esas fechas en comparación con el año anterior (no obstante, hay que tener en cuenta que 2019 este puente no contó con tres días festivos).

Por comunidades autónomas, Cataluña será la que más viajeros reciba durante el Puente del Pilar, con casi un 16 % del total de las reservas, seguida de Andalucía (15,47%) y Aragón (11,54 %).

Madrid, en cambio, sólo representará el 3,56 % del total nacional de reservas debido a las restricciones de movilidad y también anotarán descensos en Castilla y León porque sólo representará el 9,4 % del total nacional.

Según este portal, en el caso contrario está Aragón, que sube un 8 % respecto al año anterior y se posiciona como la tercera comunidad más solicitada para escaparse este puente.

En cuanto a municipios, los más demandados son Ochagavía (Navarra), Morella (Castellón), Yeste (Albacete), Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz), siendo las comarcas favoritas el Pirineo Aragonés, la Sierra de Cazorla y el Pirineo Oriental situado al sureste de Francia

La situación variará mucho por provincias y una de la que más está sintiendo las consecuencias de los confinamientos municipales es la de Valladolid, según ha indicado a Efeagro el presidente de la asociación Valladolidrural, Luis Chico.

Chico ha informado de que el nivel de ocupación de alojamientos rurales estará al 5 % frente a niveles superiores al 70 % de otros años.

Ha asegurado que esta situación se deriva de confinamientos en zonas de influencia tan relevantes para esta provincia como Madrid, Palencia, León u Ourense.

La asociación está «sorprendida» por este descenso y quieren pedir a las administraciones que desarrollen medidas para solventar la situación.

«Es algo inédito, inusual y que no había pasado antes», se ha lamentado Chico, quien ha recordado cómo mientras caen las reservas, los alojamientos han tenido que afrontar nuevos gastos para, entre otras cosas, ofrecer las medidas higiénico-sanitarias oportunas.