ERC amenaza con no apoyar los Presupuestos si se cumple un acuerdo de reconstrucción entre PSOE y PP

El clima de diálogo imperante en el grupo de trabajo de la Unión Europea en la comisión de reconstrucción del Congreso para superar la crisis del coronavirus se ha quebrado, por un instante, durante la intervención de ERC. La inmensa mayoría de los grupos, con la destacada ausencia de Vox, que se borró de la comisión la semana pasada, han optado por aparcar el sesgo ideológico y han coincidido en señalar la necesidad de buscar una posición de unidad y fuerza en Bruselas. No se ha aplicado el cuento Joan Josep Nuet, que ha denunciado un pacto cerrado entre el PSOE y el PP y ha advertido a los socialistas de que el cumplimiento de ese presunto acuerdo imposibilitará la existencia de unos «Presupuestos sociales».

Nuet se ha referido al acercamiento de socialistas y populares que relata hoy la prensa, y ha dado por hecho que llegan al día de hoy con un compromiso bajo el brazo para respetar la estabilidad presupuestaria definida en tiempos de Mariano Rajoy. «Este pacto llevaría a tener un déficit presupuestario del tres por ciento y una deuda pública del sesenta por ciento», ha apuntado, y ha recordado que el Gobierno ya había dicho, en anteriores ocasiones, que el déficit superará el diez por ciento y la deuda, el cien por ciento.

ERC, a través de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ya había avisado con anterioridad a Pedro Sánchez de que son «incompatibles» unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con ellos y con Ciudadanos (Cs) en la misma ecuación. Ahora, el veto republicano se extiende al PP. El mensaje es claro: «La geometría variable tiene sus límites y no es posible una cosa con la otra».

Nuet ha avanzado que con las votaciones de esta tarde -los cuatro grupos de trabajo de la comisión de reconstrucción votan hoy la totalidad de las enmiendas- se sabrá si ese pacto «es real o no». Pero aunque lo fuese, todavía quedaría una posibilidad para que el Gobierno buscase la vía de ERC para los PGE. «Si ese pacto se cumple, resulta que esos Presupuestos sociales no serán posibles y que el PSOE tendrá que pactarlos con el PP. Otra opción es que se convierta en papel mojado y después haya Presupuestos sociales», ha expuesto.

El PSOE y el PP responden

Tanto el diputado del PP Mario Garcés como el socialista Héctor Gómez han respondido a Nuet y han dejado claro que no llegan con un acuerdo secreto a la comisión, pero que sí siguen negociando para tratar de alcanzar una posición lo más consensuada posible en todos los grupos de trabajo. Garcés ha defendido la necesidad de «mejorar las democracias liberales en el crecimiento económico», pero le ha asegurado a Nuet que no han alcanzado aún ningún pacto y que precisamente están hoy en el Congreso para negociar hasta el final.

El diputado popular ha alejado el escenario de los Presupuestos porque aún ni se conocen los datos macroeconómicos a los que deberá atenerse el Ejecutivo, pero Garcés ha aprovechado para pedir al PSOE que abandone el «eje de izquierda» en el que se ha instalado y que «gire al centro». Por su parte, Gómez ha aseverado que el único «pacto de estabilidad» existente será el que dicte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.