Sanidad notifica dos fallecidos y un leve repunte de los contagios con 196

Los positivos se disparan en AragónAragón es la comunidad autónoma con mayor transmisión del virus como consecuencia de rebrote en Huesca. Tiene una tasa de 18,42 contagios por cien mil habitantes en las dos últimas semanas, superando a Madrid o Cataluña. En los últimos siete días han ingresado en los hospitales españoles 150 pacientes con coronavirus, la mayoría de ellos en Madrid (69), Castilla y León (20) y Cataluña (15). En la última semana también han fallecido diez personas, dos de ellas notificadas ayer.

17.17Diez fallecidos en la última semana Se han notificado diez fallecidos con fecha de defunción en la última semana, lo que supone un leve descenso de esta cifra respecto a lo anunciado días anteriores. En cuanto al total de víctimas mortales, son 28.327, dos más que ayer. Este dato va en la misma línea que el notificado en fechas anteriores.

Gráfico con la evolución de fallecidos por Covid-19 en España
Gráfico con la evolución de fallecidos por Covid-19 en España – MdS

17.10Máximo de casos diarios desde el 3 de junio Desde hace 21 días, Sanidad no notificaba un número tan alto de casos diarios de Covid-19. Los 191 positivos detectados en las últimas 24 horas suponen la cifra más alta desde el pasado 3 de junio, cuando se registraron 219 casos. La gran mayoría de los contagiados, según aseguran desde el Ministerio de Sanidad, estarían asociados a los brotes localizados por todo el territorio nacional. Lea más detalles.

Tabla con la evolución de los casos de Covid-19 en España
Tabla con la evolución de los casos de Covid-19 en España – MdS

17.03España registra 196 casos y 2 fallecidos El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 196 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 247.086 positivos desde el comienzo de la epidemia. En cuanto al número de fallecidos, son 2 decesos más que ayer, 10 con fecha de defunción en la última semana. En total son 28.327 víctimas mortales por Covid-19.

17.00«No existe el riesgo cero» El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que el nuevo coronavirus puede volver a golpear a España, por lo que ha destacado la necesidad de ser «prudentes» y continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, «nadie puede garantizar el riesgo cero». Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las decisiones tomadas y medidas desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Lea la noticia.

16.53CSIF pide reforzar el personal y el control en Urgencias y AP para vigilar los rebrotes Desde el sindicato, subrayan que es esencial detectar, aislar y controlar los posibles brotes de Covid-19 para evitar un retroceso en la nueva normalidad, así como intensificar la vigilancia y las medidas deseguridad para no caer en los mismos errores de gestión de los meses más duros de la pandemia. La Sanidad ha afrontado la crisis del coronavirus con un déficit de 51.800 efectivos y urge reforzar sus plantillas. Además, advierten de que, coincidiendo con las vacaciones, muchas CCAA debe hacer frente a un potencial aumento de pacientes y de usuarios en Atención Primaria y Urgencias y es fundamental una mayor dotación de personal y medios para atender la presión asistencial y las nuevas necesidades que plantea el Covid-19.

16.45Cancelado el maratón de Nueva York El maratón de Nueva York, el más concurrido del calendario deportivo internacional y que estaba previsto para el próximo 1 de noviembre, ha sido cancelado debido a «las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus«, anunciaron este miércoles sus organizadores. «Los organizadores de la prueba, en asociación con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus para la salud y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento», se informó en un comunicado.

16.37«Gracias por vuestra labor callada y silenciosa» El Ayuntamiento lanzará en los próximos días 300 nuevas plazas de Policía Municipal y se retomará la formación, paralizada por la crisis del coronavirus, de otros 300 nuevos agentes, ha anunciado este miércoles, durante el Día del Patrón de la Policía Municipal, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que ha agradecido a los agentes el trabajo realizado durante todos estos meses: «Gracias por vuestra labor callada y silenciosa. Muchas gracias. No hay nada más que decir».

16.25Brasil suma 52.788 muertes por Covid-19Brasil sumó este miércoles 52.788 muertes por coronavirus al completarse los 100 primeros días del registro de la primera víctima por la pandemia en el país. Brasil acumulaba 52.788 muertes y 1.152.066 casos confirmados. Tales cifras indican que Brasil ha registrado un promedio de 528 muertes diarias en los últimos 100 días. Las estadísticas indican que las cifras pueden seguir creciendo ya que Brasil no ha llegado al pico de su curva de contagios, lo que está previsto para julio, y las muertes no han comenzado a retroceder. Este martes Brasil registró 1.364 muertes en 24 horas, el segundo mayor número de víctimas en un mismo día.

16.13Madrid no reabre todas sus áreas infantiles Pese a anunciar su reapertura desde el lunes, la ciudad de Madrid no ha abierto todavía todos sus parques infantiles porque con por su volumen, 2.000 áreas, no puede asegurar su desinfección a diario, aunque se compromete a hacerlo a lo largo de la semana, siempre que se pueda garantizar la limpieza cada día. El PSOE pide que se precinten por falta de salubridad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó que la reapertura sería progresiva debido a las numerosas instalaciones existentes en la capital, un total de 2.200. Según datos, este miércoles han abierto un millar de instalaciones frente a las 421 que lo hicieron ayer.

16.05Bélgica impondrá unas medidas laxasBélgica anunció este miércoles una nueva actualización de las normas para la desescaldada entre las que destaca que no será obligatorio llevar mascarilla, ni siquiera en los comercios, y que la «burbuja» con la que cada hogar puede tener contacto físico cada semana pasa de 10 a 15 individuos. La primera ministra, Sophie Wilmès, precisó tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), que pilota el desconfinamiento en Bélgica, que ese organismo se reserva la posibilidad de imponer esos equipos de protección en caso de un rebrote de la epidemia. En Bélgica, país de 11,4 millones de habitantes que acumula 9.772 fallecidos sobre 60.898 positivos, había suscitado debate en los últimos días el uso de mascarillas, que recientemente han empezado a distribuir a la ciudadanía los municipios y el Gobierno federal.

15.53Putin desafía al coronavirus Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el desfile de la victoria sobre la Alemania nazi, que este año cumple su 75 aniversario, es algo sagrado, tal vez el pilar más importante de la componente ideológica de su política. Debió llevarse a cabo el pasado 9 de mayo, pero la pandemia de Covid-19 lo impidió y tuvo que posponerse. Después, el pasado 26 de mayo, cuando no estaba todavía claro que la situación epidemiológica pudiera mejorar, Putin fijó para hoy 24 de junio la fecha definitiva del evento, la misma en la que se celebró en 1945 tras el final de la contienda. Informa Rafael M. Mañueco, corresponsal de ABC en Moscú.

15.45Italia confirma 28 contagios entre migrantes Un total de 28 de los 210 migrantes rescatados por la ONG Sea-Watch en el Mediterráneo y que se encuentra en cuarentena en un ferry frente a las cosas de Sicilia han dado positivo por Covid-19, según ha informado este miércoles el presidente de esta región italiana, Nello Musumeci. «Hoy se entiende mejor nuestra petición y quien nos ha acusado casi de racismo hoy se dará cuenta de que teníamos razón», ha sostenido, adelantando que «en las próximas horas se adoptarán procedimientos sanitarios importantes» como medida de precaución. Italia procedió al cierre de sus puertos para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo con el argumento de que no era un lugar seguro debido a la pandemia de coronavirus.

15.37Portugal notifica 367 casos y 3 fallecidos La región de Lisboa y Valle del Tajo ha superado a la parte Norte y es ya la zona de Portugal con más casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, después de concentrar en las ultimas 24 horas más de ocho de cada diez nuevos contagios. En concreto, en la capital y en áreas aledañas se han registrado entre el martes y el miércoles 302 de los 367 positivos detectados a nivel nacional. El Ministerio de Salud luso ha informado de 40.104 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, a la que se le atribuyen también 1.543 fallecimientos, tres más que en el balance oficial difundido el martes. La cifra de recuperados ha aumentado a 26.083, 254 más, según medios locales.

15.25El coronavirus se comporta como una enfermedad de transmisión sexual Los virus se mueven en una fina línea entre la perniciosidad y la transmisibilidad. Si son demasiado virulentos, y como consecuencia de ello matan o incapacitan a sus huéspedes, su capacidad de infectar a otros nuevos se ve limitada. Por el contrario, si los virus apenas hacen daño, pueden no generar un número suficiente de copias de sí mismos como para resultar infecciosos. Conozca todos los detalles de esta noticia.

15.17El PIB español caerá un 12,8% en 2020, dice el FMI La pandemia del coronavirus tuvo un efecto sobre la actividad económica global aún más devastador del que se pensaba durante la primera mitad del año en curso y la ruta de recuperación será más lenta y gradual que lo proyectado inicialmente. En el informe de sus previsiones de actualizadas de junio (World Economic Outlook), hechas públicas hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que el PIB mundial caerá un 1,9% más de lo augurado en abril, hasta un 4,9% en 2020, y que en 2021 el rebote será del 5,4%, es decir, cuatro décimas por debajo a lo previsto hace dos meses. Lea la noticia.

15.10División entre los científicos en Italia Vuelve a dividirse profundamente la comunidad científica italiana. Para unos, la crisis del coronavirus se ha superado, según demuestran las «evidencias clínicas». Para otros, «el virus está todavía entre nosotros». Diez conocidos científicos italianos han firmado el documento «Sars-CoV-2 en Italia hoy y Covid-19», donde afirman que quien se enferma ahora con el coronavirus tendría un bajo riesgo de agravarse por el Sars CoV 2 tiene una carga viral más débil por tanto menos contagiosa. Informa Ángel Gómez Fuentes, corresponsal de ABC en Roma.

14.57Suben a 19 contagiados por covid-19 en Murcia por caso importado de Bolivia La consejería murciana de Salud ha anunciado este miércoles que el número de casos positivos por covid relacionados con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 19, dos más que en el día de ayer. Fuentes sanitarias han señalado que el Servicio de Epidemiología de la consejería de Salud está realizando el seguimiento de estos casos y de los más de 60 contactos estrechos, que se encuentran en cuarentena.

14.44Once nuevos positivos, tres relacionados con el foco del norte de Navarra En las últimas horas se han confirmado once nuevos casos positivos de LA COVID-19 en la Comunidad Foral, tres de ellos relacionados con el foco ocurrido en la zona norte de Navarra. De los nuevos casos, cuatro son sintomáticos y siete asintomáticos, según los datos facilitados por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, quien ha indicado que actualmente dos personas permanecen en la UCI y 29 en planta. La cifra de fallecidos se mantiene en 528.

14.30Europa registró 140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril Un total de veintiún países europeos registraron alrededor de 140.000 muertes más que los decesos promedios durante los meses de marzo y abril, un aumento que pone en evidencia el impacto de la pandemia del coronavirus en el continente, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. «El impacto de la pandemia se puede evaluar por el aumento en el número total de muertes por cualquier causa notificadas durante el brote», subrayó Eurostat, que especificó que, entre los veintiún países para los que hay datos disponibles, «hubo alrededor de 140.000 muertes más durante las semanas 10 a 17 del año (marzo – abril) en 2020 que el número promedio de muertes durante el mismo período de los años comprendidos entre 2016 y 2019».

14.16El Gobierno aragonés da por controlado el brote de Zaidín La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que el brote de coronavirus que se originó en la localidad oscense de Zaidín se encuentra controlado, tras las actuaciones de las autoridades. «En este momento es una situación que tenemos bien resuelta, que tenemos controlada», ha expresado a los medios la titular de Sanidad, a las puertas del centro de salud de Binéfar, uno de los municipios afectados por el nuevo foco de Covid-19.

14.03Los inquilinos pueden pedir una rebaja de la renta si no se abre la piscina La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los inquilinos cuyas comunidades de vecinos han decidido no abrir la piscina este verano por la Covid-19 pueden pedir al arrendatario una reducción de la renta durante los meses de su uso habitual en los que no estará disponible. A modo orientativo, OCU estima entre un 10 % y un 20 % la reducción de la renta siempre que el uso de la piscina esté contemplado en el alquiler, ya que se podría considerar un incumplimiento parcial del contrato por parte del propietario.

13.54Aguado cree que el protocolo de entrada en aeropuerto de Barajas es un paripé El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera que el protocolo de entrada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es «un paripé» que no sirve para frenar rebrotes de coronavirus en España. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha expresado la preocupación del Ejecutivo madrileño con respecto a la apertura del aeropuerto de Barajas, desde el pasado 21 de junio a los países del espacio Schengen y al resto de los países del mundo a partir del próximo 1 de julio.

13.45La Covid-19 repunta en los Balcanes tras relajación de las restricciones Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Croacia y Bulgaria registran un repunte de nuevos casos de contagios de Covid-19 en los últimos días, en coincidencia con una mayor relajación de las restricciones para frenar la pandemia. Aunque comparadas con otras regiones más afectadas, la expansión de la pandemia en los Balcanes es relativamente moderada, la actual tendencia alcista ha hecho sonar las alarmas de las autoridades y los expertos.

13.33El rebrote de Aragón suma casi 50 casos más en solo 24 horas y Sanidad se niega a confinar esas comarcas El rebrote que se ha producido en cuatro comarcas de la zona oriental de Aragón sigue sumando contagios a fuerte ritmo. El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Francisco Javier Falo, ha avanzado que en las últimas 24 horas se han detectado casi 50 casos más. La cifra exacta no la ha concretado, a falta de comunicarla oficialmente al Ministerio de Sanidad y de que sea éste el que la haga pública en las estadísticas diarias nacionales. Más detalles.

13.23Castilla y León anota 35 casos, 13 en últimas 24 horas, sin ningún deceso Los casos de coronavirus han repuntado este miércoles en Castilla y León, con 35 más que los anotados ayer, 13 diagnosticados en las últimas 24 horas, hasta los 26.310, el 0,13 por ciento de incremento, sin ninguna vida perdida más, que mantiene en 2.053 los decesos en hospitales por Covid confirmado. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de esos 13 casos en 24 horas, ocho han sido diagnosticados en Soria, con dos en Valladolid, y sendos en Zamora, Ávila y Salamanca.

13.13Lambán insiste que el brote de Covid-19 afecta a 4 comarcas aragonesas, no a todo Aragón El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que el rebrote de contagios por COVID-19 afecta «a cuatro comarcas» de la Comunidad, no a todo Aragón, ni a todo Huesca y Zaragoza, y que el problema «no merma en absoluto» la seguridad sanitaria de las principales zonas turísticas que están «en perfecto estado de revista» para ser visitado y utilizado. Lambán ha hecho un llamaiento para «no añadir problemas a los ya existetes» y se ha comprometido a hacer el «esfuerzo pedagógico que esté en su mano», de la misma forma que tratará de evitar «el más mínimo repunte de xenofobia» porque los trabajadores contagiados son inmigrantes subsaharianos sin los que la economía de la fruta sería inviable, un sector «fundamental» que tampoco hay que «demonizar».

13.05Aerolíneas y agencias copan la mitad de denuncias durante el estado de alarma en Facua, que suben un 46% respecto a 2019 Aerolíneas y agencias de viajes fueron los dos sectores con más reclamaciones tramitadas en Facua-Consumidores en Acción durante el estado de alarma, con un 30,2% y un 22,7%, respectivamente, de las 3.678 denuncias tramitadas entre el 14 de marzo y el 21 de junio. La cifra representa un 46,1% más que las que se tramitaron durante el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron las 2.517. Así lo precisó este miércoles la organización a través de un comunicado en el que añadió que el número de consultas recibidas ascendió a 50.154, cifra que representó casi cinco veces más que las tramitadas durante el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 10.853.

12.50Bulgaria prolonga «situación extraordinaria» tras repunte de casos Bulgaria prolongará el estado de «situación epidemiológica extraordinaria» debido a un aumento significativo de contagios diarios, en medio de una polémica por el incumplimiento de las medidas de precaución por parte del propio primer ministro, Boiko Borisov, penado con una multa por su infracción. El ministro búlgaro de Sanidad, Kiril Ananiev, anunció que la situación extraordinaria, una especie de alerta que permite a su cartera imponer medidas para frenar la pandemia -como cuarentenas y la obligación de cubrirse boca y nariz- y que iba a vencer el 30 de junio, se mantendrá al menos hasta el 15 de julio.

12.32Una pareja procedente de Estados Unidos da positivo por coronavirus en Menorca Una pareja joven que ha viajado a Menorca procedente de los Estados Unidos ha dado positivo por coronavirus, ha informado este miércoles el Ib-Salud. Se trata de dos personas que residían desde hace años en los Estados Unidos y por motivos laborales han regresado a la isla. Llegaron el pasado martes 16 de junio y han estado aislados en cuarentena en un piso de la familia de la pareja. El domingo, el hombre comenzó a tener síntomas y se puso en contacto con el 061. Se activaron las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y se recogieron muestras a los dos, resultando ambos positivos. La mujer se encuentra asintomática.

12.21La facturación de las empresas se desploma un 39,9 % en abril por la Covid-19 La cifra de negocios empresarial se desplomó un 39,9 % en abril, el mayor descenso registrado desde que se recopilan estos datos, en 2002, y cerca del doble del peor registro durante la anterior crisis, cuando se redujo un 23,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la caída es del 40 %, la mayor bajada de la serie desde la caída del 21 % de febrero de 2009.

12.10Acción contra el Hambre recauda fondos para dar tarjetas a las familias más afectadas por la crisis del Covid-19 La ONG Acción contra el Hambre presentó este miércoles la campaña ‘#NoNosRendiremos’, una iniciativa internacional ideada por la Fundación LAPS de Lapo Elkann que ya ha pasado por Italia y Portugal. En España, recaudará fondos para repartir tarjetas con las que las familias más afectadas por la crisis del Covid-19 podrán acceder a ayudas. Según explicó el director general de Acción contra el Hambre, Oliver Longué, en la presentación virtual de la campaña, esa situación de mayor vulnerabilidad podría alcanzar en España a seis millones de personas, entre las que ‘#NoNosRendiremos’ se dirigirá «a las más frágiles». En este punto, dijo que lo están pasando especialmente mal las familias monoparentales, «de las que nueve de cada diez están lideradas por mujeres, muchas víctimas de la violencia». «Más allá de la parte sanitaria, en la crisis hay una parte fundamental que es la violencia de género ha aumentado un 60% a lo largo de esta pandemia», recalcó.

11.56El epidemiólogo de la Casa Blanca avisa al Congreso de que el aumento de casos en Estados Unidos es «inquietante» El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es «inquietante». Fauci, que ha participado en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha alertado de que sin la capacidad de identificar completamente los contagios, aislar a los afectados y rastrear a sus contactos, la situación empeorará. Todo ello, en un contexto en el que los estados estadounidenses avanzan en la reapertura económica y relajan las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.

11.40Veintiocho migrantes rescatados y aislados en barco italiano tienen Covid-19 Veintiocho migrantes salvados en los últimos días en el mar Mediterráneo por la ONG alemana Sea-Watch y que se encuentran guardando cuarentena a bordo de una embarcación italiana frente a las costas de Sicilia, en el sur de Italia, han dado positivo en una prueba de coronavirus, informó hoy el presidente de esta región. «Veintiocho migrantes positivos en Covid-19. Están en un barco atracado en Porto Empedocle, una solución que exigimos obstinadamente el 12 de abril pasado al Gobierno central para evitar el desarrollo de brotes en el territorio, sin poder controlarlos. Hoy nuestra solicitud se comprende mejor», escribió el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, en las redes sociales.

11.30La OMS recomienda la lactancia en madres infectadas porque protege de infecciones más graves que el Covid-19 La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendado la lactancia en madres infectadas por el nuevo coronavirus, ya que la evidencia científica actual muestra que el Covid-19 es una amenaza «mucho menor» para la supervivencia de los bebés que las infecciones contra las que protege la leche materna. Así lo establece en el documento ‘Lactancia Materna y Covid-19’, publicado este martes, y en el en que se realiza un repaso por los estudios realizados hasta ahora sobre las mujeres con coronavirus que están en periodo de lactancia, una práctica que el organismo recomienda de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria a la alimentación hasta los dos años.

11.20El fin del estado de alarma acaba con la intervención de 14 residencias en Madrid El fin del estado de alarma ha dejado sin efecto la orden por la que la Comunidad intervino catorce residencias de personas mayores a finales de marzo, aquellas que en ese momento atravesaban una situación más crítica y registraban un «exceso de mortalidad». Dicha orden se quedó sin efecto el pasado domingo, fecha en la que decayó el decreto del estado de alarma, han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. La Administración regional asumió la dirección de catorce centros para garantizar el cumplimiento de todas las órdenes marcadas por las autoridades sanitarias, sobre todo los protocolos de aislamiento, la entrada de personas del exterior y el uso de equipos de protección por parte de residentes y trabajadores.

11.08La OMS insiste en que el Covid-19 «no va a desaparecer» y que la pandemia «está creciendo» El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus «no va a desaparecer» porque la pandemia «está creciendo» y tanto el número de casos como de muertes sigue «aumentando». Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros ha avisado de que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender sólo del desarrollo de herramientas «eficaces y seguras», sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa.

10.55Los reyes se reunirán con sindicatos y patronales en su visita a Palma Los reyes se reunirán en su visita este jueves a Baleares con las autoridades de la comunidad, con sindicatos, patronales, la Red para la inclusión Social EAPN Baleares y los círculos de economía de Mallorca y Menorca y darán un paseo por la Playa del Arenal. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, recibirá ante el hotel Iberostar Cristina al rey Felipe VI y la reina Letizia en su visita oficial, acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según la agenda de la jornada.

10.40Illa avisa de los «preocupantes datos» de la epidemia a nivel mundial y pide al PP que «arrime el hombro» El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este miércoles de los «preocupantes datos» que hay de la evolución de la epidemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el mundo, y ha solicitado al PP que «arrime el hombro». Illa se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, quien le ha pedido que haga un balance de la gestión de su Ministerio durante la vigencia del estado de alarma.

10.25PP critica al Gobierno por acto de las víctimas: «Es un homenaje a sí mismo» La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este miércoles el acto por las víctimas que ha organizado el Gobierno y que contará con la presencia del rey y de autoridades internacionales: «Es un homenaje a sí mismo». Álvarez de Toledo ha hecho esta afirmación durante la pregunta que ha formulado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para quien la portavoz parlamentaria de los populares «ha decidido hacer política con los muertos» por coronavirus.

10.10Guatemala registra sendos récords de contagiados y fallecidos Las autoridades de Guatemala han informado este martes de sendos récords de nuevos positivos (771) y fallecidos (35) por la pandemia de Covid-19, lo que sitúa al país centroamericano en sus peores datos cuando ya han transcurrido más de cien días desde el inicio de la emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud ha elevado a 14.540 contagiados y 582 fallecidos el balance provisional de personas afectadas por el nuevo coronavirus. En las 24 horas previas al balance se habían recuperado 79 pacientes y se habían realizado algo más de un millar de pruebas para detectar casos.

9.49Rusia supera los 606.000 casos Rusia informó el miércoles de 7.176 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que eleva su total en todo el país a 606.881, la tercera cifra más alta del mundo. El centro de respuesta a la crisis de coronavirus del país dijo que 154 personas habían muerto en las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra oficial de muertos a 8.513.

9.35India vuelve a batir su récord de contagios y supera los 450.000 casos en total India ha registrado este miércoles un nuevo récord en la cifra de contagios diarios, casi 16.000, y ya ha superado el umbral de los 450.000 positivos desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene al país como el cuarto más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. El Ministerio de Sanidad indio ha informado de 15.968 casos, hasta un total de 456.183. Con este balance, ya son cinco los días consecutivos en que India ha registrado más de 14.000 contagios diarios, en una tendencia al alza que coincide con el levantamiento progresivo de las medidas de control adoptadas en marzo.

9.23Hoyo cancela sus colonias al «no poder garantizar» el control de la Covid-19 El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha suspendido todos sus campamentos de verano infantiles para este verano, porque «no puede garantizar su control absoluto» y porque sus actividades se basan en la interacción grupal, desaconsejada para evitar la propagación del coronavirus. El Consistorio explica en un comunicado que, ante la «emergencia sanitaria» provocada por la Covid-19, la concejalía de Juventud considera que «no existen las suficientes garantías sanitarias» ante el posible contagio en las actividades colectivas.

9.10Grazón insiste en que un nuevo estado de alarma no es necesario si los ciudadanos actúan de forma «responsable» El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este miércoles en que recurrir nuevamente al estado de alarma no es necesario si los ciudadanos actúan de forma «responsable» ante los posibles rebrotes de coronavirus que surjan en España. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EP, Garzón ha asegurado que si se cumplen las medidas de seguridad fijadas por los expertos la «incidencia va a ser mucho menor» pese a que los rebrotes «van a suceder».

8.55Tokio registra 55 contagios, la mayor cifra diaria tras el estado de alerta Tokio contabilizó este miércoles su mayor cifra de nuevos positivos diarios en coronavirus desde que se levantara el estado de emergencia sanitaria en Japón, 55, la primera vez que el número supera el medio centenar desde principios de mayo, según Efe. «Los clústeres en lugares de trabajo se están convirtiendo en un problema grave», dijo hoy la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, en declaraciones a los periodistas recogidas por el diario local Asahi horas antes de la publicación de los datos.

8.47Expertos advierten del «riesgo real» de una segunda ola de coronavirus en Reino Unido Expertos advierten al Gobierno de Reino Unido del «riesgo real» de una segunda ola de coronavirus. «Aunque sea difícil prever el futuro de la pandemia, hay evidencia de la probabilidad de rebrotes y de que una segunda ola es un riesgo real», advierten los científicos en una carta abierta al Gobierno publicada en el British Medical Journal, Según Reuters. El aviso se produce después de que el Ejecutivo británico anunciara ayer el fin parcial de las restricciones para el 4 de julio.

8.30Científicos del CSIC explican hoy si el verano puede ser un aliado en la lucha contra el SARS-CoV-2 Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán a preguntas de los ciudadanos sobre si el verano puede ser un aliado en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en un webinar que se emitirá este miércoles, 24 de junio, a las 20.15 horas, en el canal de YouTube del CSIC. El encuentro contará con la bióloga Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), la inmunóloga especialista en infecciones virales María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC); Carlos Briones, virólogo y divulgador científico del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA); y Xabier Urra, especialista en neurología del Hospital Clínic. El webinar estará moderado por la periodista Patricia Fernández de Lis. Las preguntas se pueden enviar con antelación a ‘webinar@csic.es’, en twitter con el hashtag #veranoCovid, o durante la emisión a través del chat de YouTube.

8.15Sindicatos y el mundo de la cultura y la ciencia presentan hoy un pacto por la reconstrucción de España El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, junto con un total de 60 representantes del mundo de la cultura, la ciencia y el periodismo, presentan mañana un manifiesto en defensa de un pacto por la reconstrucción social de España tras la pandemia del coronavirus. En el manifiesto, bajo el lema ‘Vamos a salir’, se pone de relieve que el pueblo español va a salir adelante, pero que lo va a hacer a través de la reivindicación y el reconocimiento del mundo del trabajo.

8.00Las escuelas infantiles privadas y públicas de Castilla-La Mancha pueden abrir desde hoy El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se permite la apertura de centros de educación infantil privados y de las escuelas municipales autonómicas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años. Según esta Resolución, recogida por Europa Press, esta medida entra en vigor este mismo miércoles, si bien en todo caso deberán respetarse las medidas se seguridad e higiene establecidas por las autoridades competentes y vigentes en el momento de su apertura.

7.40México confirma más de 39.000 casos y 500 muertes por la Covid-19 entre el personal sanitario El Ministerio de Salud mexicano ha informado de un total de 191.410 casos acumulados de coronavirus y 23.377 muertes y ha detallado que 39.032 profesionales sanitarios han contraído la enfermedad, mientras que 584 han fallecido a causa de la misma. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, ha señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas, pues todavía se están investigando 13.145 casos sospechosos de profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería y funcionarios de laboratorio que podrían haber contraído la Covid-19.

7.20China dice que el foco originado en un mercado de Pekín está «controlado» El Ministerio de Salud de China ha asegurado este miércoles que el repunte de contagios surgido en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín está bajo control, después de que los últimos casos contabilizados en la capital no estuvieran relacionados directamente con este foco. El subdirector del Ministerio de Salud, Feng Zijian, ha señalado que «los nuevos casos se deben principalmente a la propagación de aquellos que de alguna u otra manera habían estado expuestos al mercado». «El nivel de transmisión es muy bajo», ha anunciado Feng, quien ha explicado que los casos de aquellas personas que estuvieron expuestas directamente al mercado de Xinfadi «están llegando a su fin».

6.54Los muertos por Covid-19 en Honduras ascienden a 405 y 13.943 los contagios La cifra de muertos por Covid-19 en Honduras ascendió este martes a 405, mientras que los contagios a 13.943, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la cadena nacional de radio y televisión. De 1.353 pruebas de laboratorio PCR, 587 dieron positivo, indicó el Sinager, que además registró diez nuevos decesos, con los que ya suman 405 a nivel nacional desde marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de contagios con la mortal enfermedad. El organismo señaló que de los nuevos 587 casos de contagios, 275 corresponden al departamento de Cortés, en el norte del país, en tanto que 145 a Francisco Morazán, centro.

6.30Argentina se prepara para una vuelta a la cuarentena la próxima semana ante el aumento de casos El Gobierno de Argentina está diseñando junto con las autoridades locales de Buenos Aires una nueva cuarentena que se pondrá en marcha la próxima semana debido al aumento constante de casos de coronavirus en los últimos días, que tuvo ayer un nuevo récord de contagios, 2.285, mientras que se ha alcanzado nuevamente el pico de muertes, 35. La posibilidad de una vuelta a las medidas de confinamiento estaba encima de la mesa del Gobierno de Argentina desde hace varios días, después de que se produjera un repunte de los contagios tras la relajación de algunas restricciones. En esta ocasión, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha mantenido un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Larreta, para ahondar en las medidas de la nueva cuarentena, que se prevé sea anunciada este miércoles.

6.30China suma 12 nuevos casos, diez menos que ayer, 7 de ellos en Pekín La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de Covid-19 detectados el martes, 3 de ellos procedentes del exterior y 9 a nivel local, de los cuales 7 se registraron en Pekín. La capital china aumentó la semana pasada el nivel de respuesta a emergencias por el coronavirus en un intento de frenar la propagación masiva de una nueva oleada del brote detectado en el principal mercado de la ciudad, que hasta ahora deja 252 casos confirmados. Las autoridades dan por «controlado» este brote gracias a las medidas adoptadas para contenerlo, y hoy se informó de 6 casos nuevos menos que en la víspera.

6.30Uruguay anuncia el retorno de los vuelos comerciales de Iberia Uruguay anunció ayer la «preautorización» para que a partir del 5 de julio la aerolínea española Iberia retorne los vuelos comerciales hacia este país después de más de tres meses con las fronteras cerradas por el Covid-19. Así lo expresó el ministro de Exteriores uruguayo, Ernesto Talvi, en conferencia de prensa y consideró que esto es «un pequeño rayo de luz» que se le abre al país para empezar a tener nuevamente conexión con otros destinos «con todas las garantías». «Se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas», sostuvo, y acotó que se prevé que los pasajeros que ingresen al país deban tener ya hecho un test con resultado negativo.

6.30Más de 30.000 recuperados y 2.404 muertes por coronavirus en Colombia La cifra de personas que superó el coronavirus en Colombia llegó ayer a 30.459, aunque la pandemia no se detiene en el país donde hoy fueron confirmados 2.389 casos nuevos, para un total de 73.572, según el Ministerio de Salud. Las autoridades también informaron de 94 fallecidos hoy con lo cual ya son 2.404 los decesos por Covid-19, lo que supone una tasa del 3,26 %. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas hubo 1.491 recuperados y el porcentaje de personas que ya superaron la enfermedad va en aumento hasta situarse hoy en el 41,4 % del total. Pese a ello, los casos activos son 40.586, equivalentes al 55,16 % de los contagiados.

6.30Denuncian a Brasil ante ONU y OEA por el alarmante avance del coronavirus en las cárceles Más de 200 organizaciones y entidades defensoras de derechos humanos de Brasil han denunciado ante la ONU y la OEA la omisión del Gobierno de Jair Bolsonaro para atender la crisis del coronavirus en las cárceles, donde el número de contagios aumentó un 800 % a partir de mayo. Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y los 27 gobiernos regionales del país sudamericano, desde mayo y hasta comienzos de junio se habían registrado más de 2.200 casos confirmados del nuevo coronavirus en penitenciarias brasileñas.

6.30EE.UU. supera los 121.100 muertos y 2,34 millones de contagios de coronavirus Estados Unidos alcanzó en las últimas 24 horas la cifra de 2.342.739 casos confirmados de Covid-19 y 121.176 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance supone 32.405 contagios más que el lunes y 842 nuevas muertes. La media de nuevos casos diarios en EE.UU. ha vuelto a situarse por encima de los 30.000 por el actual repunte en estados como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de contagios de todo el país. Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 389.085 casos confirmados y 31.232 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

6.30Denuncian la eliminación de 1.200 casos de Covid-19 de Florida Rebekah Jones, creadora de la web de Florida sobre el Covid-19 y despedida, según ella, por criticar la falta de transparencia oficial, ha denunciado que «han eliminado al menos 1.200» casos confirmados de coronavirus de las cuentas del estado. «He verificado de forma independiente que han eliminado al menos 1.200 casos en la última semana», enfatizó Jones. La geógrafa, que fue despedida en mayo pasado del Departamento de Salud de Florida (DOH), mantiene una página alternativa sobre Covid-19 basada en cifras oficiales. Jones además denunció en su cuenta de Twitter que «se les ha dado instrucciones esta semana de cambiar los números y comenzar a eliminar lentamente las muertes y los casos».

6.30México alcanza un nuevo récord de casos diarios con 6.288 contagios de Covid-19 México ha registrado 6.288 nuevos contagios de Covid-19, un nuevo récord en un solo día desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, para llegar a 191.410 casos confirmados, informaron las autoridades de Salud. Los 6.288 casos notificados representaron el 3,4 % de incremento con respecto a los 185.122 registrados el día anterior, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. La cifra de muertos aumentó en esta jornada en 829 casos, con lo que el acumulado se elevó a 24.387 este día.

6.30Brasil sobrepasa las 52.000 muertes y alcanza los 1.145.906 infectados Brasil registró 1.374 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya son 52.645 los fallecidos con la enfermedad en el país, mientras que el número de infectados suma 1.145.906, informó este martes el Gobierno. De acuerdo con el Ministerio de Salud brasileño, en las últimas 24 horas se registraron 39.436 nuevos contagios en la potencia sudamericana, que continúa como uno de los focos mundiales de la pandemia. Del total de casos registrados hasta la fecha, hay 479.916 pacientes con acompañamiento médico y 613.345 ya recuperados. Sin embargo 3.911 casos, que corresponden a muertes presuntamente causadas por el coronavirus, aún están bajo investigación.

6.30Perú supera los 260.000 casos de Covid-19 al cumplir 100 días de cuarentena Perú superó ayer los 260.000 casos detectados y 8.400 fallecidos por la epidemia de Covid-19, cuando se cumplen cien días del inicio de la cuarentena que se ordenó para enfrentar a la enfermedad en el país andino. El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los casos activos son 112.373 y que ya se han realizado casi 1,3 millones de pruebas para detectar la enfermedad, entre rápidas y moleculares, una de las cifras más altas de Latinoamérica. Al cumplirse cien días de la cuarentena, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que será la historia la que «juzgará las decisiones» que se han tomado ante la epidemia en el país y rechazó las críticas que recibe su gestión de la crisis.