El Rey defiende en CEOE a los empresarios y llama a «modernizar» la economía «sin perder tiempo»

El Rey Felipe VI ha brindado este miércoles un claro apoyo a los empresarios en la clausura de la cumbre de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y ha pedido que se valoren sus conclusiones para «modernizar» la economía «sin perder tiempo».

«Este Foro de CEOE ha sido un importante instrumento cargado de mensajes de futuro orientados a construir confianza y favorecer la competitividad, la inversión y la creación de puestos de trabajo«.

El Rey ha resaltado el papel de la iniciativa privada y ha subrayado que «todos sin excepción -del turismo al automóvil y del transporte a la construcción y la energía, pasando por el sector agroalimentario, las finanzas, el comercio o las infraestructuras (y sin olvidar a nadie)- son necesarios en la arquitectura de nuestra economía y en la coyuntura actual que tanto nos preocupa».

Felipe VI ha hecho también una defensa del «diálogo social» en un momento en que los empresarios están reclamando al Gobierno que no legisle ignorando el criterio de la patronal.»Fieles a vuestra misión, seguís defendiendo el papel del diálogo social, junto a los sindicatos, como herramienta necesaria para la modernización de nuestro tejido productivo«, ha afirmado dirigiéndose al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, anfitrión de la cumbre.

El Monarca ha animado a la patronal a «seguir adelante con fuerza». «Nos jugamos mucho, y en el mercado global las cosas se mueven muy rápido; aprovechemos todas las herramientas posibles a nuestro alcance, sin perder tiempo y con la ambición estratégica de lograr siempre mayores cotas bienestar, de prestigio e incluso de liderazgo», ha manifestado el jefe del Estado.

Ha asistido también la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño,y, en su presencia, Garamendi ha hecho una introducción recalcando que la petición a Europa debe ir acompañada de «solidaridad por nuestra parte». El presidente de CEOE ha reclamado tras le coronavirus «rigor presupuestario» y una ejecución responsable de la ayuda europea para lo que ha anunciado la creación de una oficina en la patronal que identifique proyectos susceptibles de recibir financiación de la UE.

Tanto Felipe VI como Garamendi han coincidido en hacer llamamientos a unir fuerzas.»Juntos siempre podremos llegar más lejos y en mejores condiciones. Estos últimos meses los empresarios habéis sabido demostrarlo y estoy convencido de que lo vais a seguir haciendo con ánimos renovados», ha resaltado el Rey.

Para Garamendi, «estamos ante una sociedad que ansía unidad de acción y espíritu constructivo. Tolerancia y sosiego».

Previamente a la clausura han intervenido diversos dirigentes de CEOE. El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, ha criticado la gestión de la crisis por parte del Gobierno central. «Se cometieron muchos errores. Hubo decisiones equivocadas y erráticas, cambiantes y, en muchos casos, contraproducentes, porque no se contó con la opinión de los que saben. No estamos para hacer reproches, pero es bueno tenerlo en cuenta porque la amenaza sigue latente», ha afirmado. «Son tiempos recios los que vienen por delante, el final de año y el principio del que viene de año van a ser muy duros. Seamos conscientes de ello y que el principal escudo social es el empleo y que tenemos que escuchar más a los empresarios», ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana, Josep Sanchez Llibre, ha defendido extender los ERTE como «balón de oxígeno» para las empresas. «Los aplazamientos de impuestos del segundo trimestre, el IVA, el IRPF y la Seguridad Social, así como una segunda tanda de avales ICO han de ser tomados en consideración por parte del Gobierno», ha reclamado también.