El manifiesto de 60 entidades económicas y civiles que pide unidad política ante el covid

La crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 supone para España “un enorme desafío”. Ante esto, “es vital que las principales fuerzas políticas se comprometan en un Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social que refuerce nuestro sistema democrático y posibilite la recuperación económica”. Así arranca el manifiesto que la Fundación Joan Boscà ha enviado este sábado a todos los grupos parlamentarios instando a los partidos a dejar atrás el populismo y los enfrentamientos estériles para alcanzar un acuerdo de convivencia.

“Las tensiones separatistas y la crisis de la organización territorial del Estado ya hacían del acuerdo entre fuerzas políticas constitucionalistas una necesidad imperiosa. La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable”, afirma el manifiesto que han suscrito más de 60 entidades económicas y civiles. “Sin el Acuerdo (de Convivencia), la política española continuará reducida a un enfrentamiento estéril, provocando la crispación y el rechazo de un número cada vez mayor de ciudadanos. Una sociedad en crisis y alejada de las instituciones es un peligroso caldo de cultivo para populistas y extremistas de todo signo”, continúa el documento.

[Pinche aquí para leer el manifiesto completo]
[Pinche aquí para leer el manifiesto completo]

Entre los firmantes de este documento están la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), la Asociación de Empresa Familiar andaluza, cántabra, asturiana o gallega, la Cámara de Comercio de Gijón, y el Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica (CEAPI). También entidades civiles como la Sociedad Civil Ahora, la Sociedad Civil Balear, la Fundación Transforma España o el Instituto Futuro. El gran valor de este manifiesto es, precisamente, la diversidad de sus firmantes, “no son entidades que firmen documentos de este tipo con frecuencia pero era una movilización necesaria ante la realidad que estamos viviendo”, señalan a El Confidencial fuentes de la Fundación Joan Boscà.

El objetivo de este manifiesto es apelar al «espíritu de consenso de la Transición», indican desde la Fundación Joan Boscà, presidida por Joaquín Güell, ya que en un momento clave de la historia es esfuerzo sirvió para que España iniciara «la etapa de mayor libertad y prosperidad de su historia» y la situación actual requiere, de nuevo, esa búsqueda de acuerdos en beneficio de toda la sociedad. El documento es un llamado tanto al Gobierno como a todos los partidos constitucionalistas para que juntos alcancen «acuerdos de Estado» que se traduzcan en «hechos tangibles, desde un genuino espíritu de colaboración que sustituya al actual de confrontación«.

«La mayoría de los ciudadanos quiere políticas que se alejen de los extremos y que permitan el mayor nivel de consenso. La mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, y superar la polarización ideológica, que solo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas«, concluye el documento.