Sanidad sigue, por cuarto día consecutivo, sin registrar los muertos que sí notifican las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad no ha sumado, por cuarto día consecutivo, ningún muerto a la cifra oficial, con lo que ésta se mantiene en 27.136 (esta cifra se ha congelado hasta poder incorporar una serie correcta con los datos de las comunidades autónomas) . Sin embargo, solo la Comunidad de Madrid ha informado hoy de tres casos en las últimas 24 horas.

En cuanto a nuevos casos diagnosticados, se han contabilizado 156 en las últimas 24 horas (once menos que ayer), casi la mitad de ellos en Madrid (72). Le seguirían Cataluña (27), Comunidad Valenciana (15), Castilla-La Mancha (13), Aragón (7), País Vasco (5) y Navarra (4), entre otras. En total, son 242.707 desde el inicio de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado el hecho de que “el número de fallecidos se reduce día a día” demuestra «la evolución descendente” de la epidemia. En este sentido, ha destacado que se están haciendo muchas pruebas diagnósticas, lo que está permitiendo identificar “10.000 casos sospechosos al día” y entre “50.000 a 60.000 casos semanales”.

151 personas han precisado hospitalización con fecha de ingreso en los últimos 7 días, 43 de los cuales en Madrid y 31 en Cataluña, mientras que solo 10 personas han ingresado en la UCI (hasta un total de 11.617 desde el inicio de la epidemia) en las mismas fechas, 3 de los cuales en Castilla-La Mancha y 2 en Castilla y León.

Casos importados

En la rueda de prensa de hoy, Fernando Simón ha hablado asimismo de los casos importados de coronavirus registrados en nuestro país. En total, con fecha de inicio de síntomas desde el 11 de mayo se han detectado 104 (ocho más que ayer, que eran 96), de los cuales 22 corresponderían a la última semana (dos menos que los informados ayer).

La mayoría de estos casos provienen de países con epidemias activas, América Latina y Estados Unidos fundamentalmente. Simón ha recordado que solo pueden llegar a España “los ciudadanos residentes, los que trabajan en el país, los que tienen un trabajo transfronterizo o personas de organismos internacionales que llegan para colaborar en la gestión de la epidemia”.

Las personas que llegan a nuestro país son puestas en cuarentena, que se está solicitando “bajo la responsabilidad del viajero” y no se vigila a todos los viajeros, sino “de forma aleatoria para ver que se cumple”. No obstante, Simón ha asegurado que las cosas se están haciendo “correctamente” y que todas aquellos “que inician síntomas” relacionados con el virus “acceden al sistema, son localizados, aislados y sus contactos son seguidos”.

Riesgos de transmisión comunitaria

El epidemiólogo ha avisado de que en España sigue habiendo riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus a partir de brotes localizados, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas. En este sentido, algunas regiones han prohibido la movilidad hacia otras vecinas tras los brotes que se han originado en zonas como el País Vasco, donde Simón ha señalado que “aparentemente” el control del brote “va bien”, pero para estar seguros “hay que esperar unos días” para ver su evolución.

«Tenemos un sistema prudente, consciente de lo que ha pasado y muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro. Después de vivir lo que hemos vivido es mejor ser un poco más prudentes que temerarios. Han habido brotes concretos que, en principio, están bien delimitados aunque no tienen un origen bien definido, por lo que hay que tener mucho cuidado porque sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria», ha recalcado.

En esta misma línea, se ha mostrado partidario de que un territorio permanezca más tiempo en una fase “si las capacidades no son las adecuadas” y mantener las medidas de control impuestas en este momento. Esta posibilidad “se debe valorar como una opción más”, ha señalado, “porque no estamos en una carrera”.