Los sindicatos médicos de Aragón denuncian descoordinación en los test de covid-19 a sanitarios

Descoordinación y falta de un criterio único a la hora de realizar los test de coronavirus a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Autónoma. Es la nueva denuncia de los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET), que han dirigido este lunes un nuevo escrito a la consejera de SanidadSira Repollés, y a la de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, para que se unifiquen estas pruebas y se lleven a cabo de forma inmediata, en el plazo máximo de 10 días. Así lo explican en una nota de prensa enviada a los medios este lunes.

En el comunicado los Sindicatos Médicos recuerdan que «ya el 20 de abril dirigieron el primer escrito al Gobierno de Aragón reclamando la realización de test masivos a todo el colectivo, y posteriormente enviaron otras tres solicitudes más».Los sanitarios explican que han sufrido desde el principio duramente el impacto de la enfermedad; especialmente, como también denunciaron, por la falta inicial de equipos de protección individual (EPIs) adecuados. En estos momentos, hay 829 casos de positivos acumulados (había más de 900 pero la DGA ha reducido esta cifra al eliminar los detectados con test rápidos) que suponen casi el 15 % del total de afectados.

Desde CESM Aragón y FASAMET explican que aunque ya el 28 de abril, el Departamento de Sanidad emitió una orden para que se llevaran a cabo los test, «su ejecución ha sido irregular y descoordinada». Según se desprende de la «escasa información facilitada por la DGA, en el Sector sanitario II por ejemplo se están realizando en el ámbito hospitalario pero no en el de Atención Primaria», y son «test de escasa fiabilidad porque no garantizan la discriminación del estado inmunitario», mientras en el «Sector III se emplean test serológicos ELISA, que sí la garantizan». Este es el único que estableció un calendario completo de las pruebas a realizar en sus hospitales y centros de salud, según denuncian los sindicatos médicos.

Plantean unificación de los test

CESM Aragón y FASAMET plantean por ello la “unificación de los test”. Los Sindicatos consideran que en primer lugar debería hacerse una prueba serológicapara detectar la presencia de anticuerpos (tests de doble banda con garantía de que discriminen el estado inmunitario o ELISA) y en caso de dar positivo realizar un test PCR para confirmar la prevalencia de la enfermedad. Todo ello “de forma inmediata, en el plazo máximo de 10 días, ya que consideramos que entre unos y otros están dejando de cumplir la orden del Departamento de Sanidad del día 28 de abril y sigue habiendo incremento de casos de infección entre el personal sanitario de los centro