Aragón subirá al 50% el aforo en hostelería este martes

Aragón ampliará mañana mismo el aforo en la hostelería hasta el 50% del total de ocupación. Este domingo el propio presidente de la comunidad, Javier Lambán, anunciaba que esta decisión se tomaría «cuando antes» y con toda probabilidad será este martes cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Dentro de la fase 2 (en la que Aragón ha entrado hoy de pleno) las comunidades tienen la capacidad de determinar el aforo de los establecimientos hosteleros hasta el 50% del mismo, como explicó Lambán después de la conferencia de presidentes de ayer domingo. El Gobierno central tenía determinado el 40%.

José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, expresó su agradecimiento por la medida, si bien aseguró que esta no supondrá que abran «muchos más establecimientos de los que ya están abiertos». Para Marteles, la mitad de las mesas «siguen siendo pocas» para garantizar la viabilidad económica de los negocios.

Y recordó que la medida beneficia, principalmente, «a quienes ya abrieron sus veladores, porque con la mitad del velador y la mitad de las mesas en el interior, quizá puedan empezar a compensar los gastos». Para la mayoría, asegura, «pasar del 40% al 50% del aforo no inclinará la balanza para que se decidan a abrir porque hay mucha confusión, cada día cambian las medidas, y la reapertura de un negocio se tiene que sopesar y hay que hacer muchos cálculos», insistió.

PRIORIZAR EL MEDIO RURAL

Por otro lado, Aragón quiere que el medio rural siga liderando la desescalada hacia la llamada «nueva normalidad». Por ello, el presidente del Gobierno autonómico solicitó que los municipios aragoneses de menos de 10.000 habitantes incorporen cuanto antes medidas de flexibilización pertenecientes a la fase 3 de la desescalada. Se trataría, según indicó Lambán, de cuestiones relacionadas con la utilización de las terrazas y comercios para ampliar al máximo posible los aforos permitidos.

Lambán celebró la orden del pasado jueves por la que muchas medidas previstas para la fase 1 incorporaban avances en el medio rural pero que ahora quedan subsumidas en la fase 2 en la que se encuentra ya Aragón a partir de hoy. Por ello, demandó seguir «singularizando» al medio rural incorporando medidas de la fase 3 para continuar avanzando y poder dinamizar la economía y agilizar la vuelta a la normalidad. «Siempre hemos entendido que se podía avanzar antes en las zonas rurales que en las ciudades», señaló Lambán, que volvió a insistir en la idea de que si la despoblación suele ser un problema, frente al virus los lugares menos poblados deberían beneficiarse de que no hay aglomeraciones. De hecho, el líder autonómico volvió a solicitar que se retome la movilidad entre las tres provincias aragonesas «cuanto antes».

A ambas propuestas, según indicó el propio Lambán, Pedro Sánchez, dio una respuesta afirmativa. Falta por confirmar el detalle de esas medidas de flexibilización y la fecha en la que entrarían en vigor, así como cuándo los aragoneses podrán circular libremente por las tres provincias. Estos avances, indicó Lambán, «supondrían mejorar las posibilidades de recuperación de un sector tan importante para Aragón como el turismo», y seguir dando pasos hacia la normalidad.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD FRENTE AL VIRUS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hizo ayer una llamada a la «responsabilidad» de todos los aragoneses para seguir cumpliendo con las medidas establecidas de distanciamiento social en los encuentros entre personas, así como las medidas de seguridad e higiene, y los requisitos que se establecen en cada fase de la desescalada para poder seguir avanzando hacia la «nueva normalidad» poco a poco y sin tener que dar «pasos atrás». «En Aragón nos declaramos satisfechos porque por el magnífico esfuerzo de la sociedad, de los profesionales sanitarios y de las residencias y servicios sociales hemos conseguido pasar de forma íntegra, con las tres provincias, a la fase 2», que entra hoy en vigor.

No obstante, señaló el dirigente socialista, «este éxito no nos puede dar la excusa para bajar la guardia» frente al coronavirus. De hecho, recordó Lambán, «el covid-19 será una amenaza latente para todos hasta que haya una vacuna disponible». Por ello, aseguró que «cualquier relajación de las medidas de higiene o la dejación en la utilización de las mascarillas será una absoluta irresponsabilidad». Ahora que se flexibiliza el distanciamiento, insistió en que se debe tener la mayor precaución.