Urbanismo aprueba inicialmente la venta de suelo para construir un hospital privado en Gómez Laguna

La Comisión de Urbanismo de este lunes ha aprobado con carácter inicial con 16 votos favorables y 15 en contra la modificación puntual del plan general de urbanismo para construir un gran hospital privado en Gómez Laguna. El consejero de Urbanismo ha admitido que conocían del interés del sector antes de anunciar la propuesta afirmando que serían “necios si construyéramos una piscina sin saber si hay toma de agua aunque no sabemos luego quién va a bañarse”.

Serrano ha asumido que hay un interés de un grupo en concreto, el grupo Quirón, aunque ha asegurado que también lo hay de otros grupos a nivel europeo. “Tomo la decisión política de que vamos a sacar suelo porque necesitamos dinero y es nuestra oportunidad”, ha dicho reconociendo que “igualmente no veo ahora oportunidad de seguir con el proyecto de La Romareda”.

El consejero ha estimado que con este proyecto “se generarían en torno a 1.500 empleos, habría 500 camas más e ingresaríamos 15 millones de euros”. Y ha querido dejar claro que la cantidad que se ingresara por esta operación iría destinada “a obra”. “La ley del suelo y la ley urbanística de Aragón así lo exige y deberemos tener que entendernos en qué vamos a invertir”, ha dicho reconociendo que se destinará a la rehabilitación de vivienda.

“Hay una necesidad de ingreso y de generación de empleo evidente y lo que más me gusta del proyecto es que generamos empleo en todos los sectores de la economía desde los menos cualificados a los más”, ha apuntado Serrano, asumiendo que esta actuación “no va a servir para tapar agujeros, aunque habrá que hacerlo”.

La oposición pide la retirada del expediente

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha pedido al Consejero que “no diga que este proyecto es bueno para el sistema sanitario porque no es verdad”. “Tener una clínica de alto standing no tiene nada que ver con reforzar o no el sistema público de salud”, ha dicho reconociendo que “puede ser este un caso que pase por los tribunales” y pidiendo la retirada del expediente.

Algo que también ha solicitado ZeC y su portavoz, Pedro Santisteve, ha alabado a la sanidad pública “que es la que ha salido en lucha para cuidar a las personas”. “No vemos el interés público en ningún lado y saben, por Madrid, que donde se ha potenciado la sanidad privada en detrimento de la pública es donde la pandemia se ha cronificado”, ha dicho.

“Se ha preocupado mucho en decir que esto es público y no le dé tantas vueltas porque la privatización de la sanidad que planea es igualita que Madrid”, ha apuntado Santisteve, que ha recordado al consejero que “no han aprendido nada de la pandemia”.

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha defendido que “quien busca un consenso no lo hace de esta manera”. “No tenemos ningún conflicto moral con que se produzcan ventas y recalificaciones siempre que se atienda al interés general pero hoy no vemos claro ese interés público”, ha afirmado.

Horacio Royo ha detallado cómo el equipo de Gobierno “ha traído un plato completamente guisado esperando que el PSOE fuera la ramita de perejil que lo completa”. “No se equivoque”, ha dicho, añadiendo que el PSOE “es el primer partido del Ayuntamiento. Somos serios y capaces de llegar a acuerdos y seguiremos con la mano tendida para llegar a acuerdos de verdad pero no para limpiar su conciencia”, ha concluido Royo anunciando su voto en contra.