Todo Aragón, salvo 28 municipios, ya puede pasear sin horarios, y abrir bares y mercadillos

El Boletín Oficial del Estado publica al fin este viernes la orden que flexibiliza las restricciones de movilidad en municipios de hasta 10.000 habitantes, lo que en Aragón afecta en principio a once localidades más. Sin embargo, la orden recoge otro criterio, el de la densidad de población, que ha de ser menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto supone que, por población o densidad, 28 municipios aragoneses y núcleos de población no podrán beneficiarse de este avance, que incluye la apertura del interior de bares o la celebración de mercadillos. Aunque los de menos de 5.000 mantienen la libertad de horarios.

Según los cálculos del Gobierno de Aragón, por provincias, los que no podrán pasar a esta fase 1.5 son, en Huesca: Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga, Binéfar, Monzón y Tierz. En Teruel, Teruel y Alcañiz. Y en Zaragoza, Alagón, La Almunia de Doña Godina, Brea, Cadrete, Calatayud, Cuarte de Huerva, Grisén, Ejea, Illueca, La Joyosa, Maleján, Nuez, Pinseque, La Puebla de Alfindén, Salillas, Utebo, Tarazona, Zaragoza y el barrio de Casetas.

El documento recoge como requisitos fundamentales la población y densidad. Pero también habla de núcleos de población inferiores al municipio y fija el requisito de que su casco urbano no esté colindante con otro municipio que no cumpla los requerimientos. Esto deja fuera a Casetas, por su cercanía a Utebo, aun cuando cumpliese el resto de pautas.

FAMILIAS ENTERAS Y PUEBLOS ADYACENTES

En el resto de la comunidad, ddemás de poder pasear sin restricciones horarias, los vecinos empadronados o los que lleven viviendo allí 14 días tienen otras prerrogativas. Por ejemplo, se puede pasear por familias enteras convivientes (hasta ahora se suponía que era solo un padre con hasta tres niños menores de 14 años), y se puede ampliar el paseo hasta a 5 kilómetros de la localidad, o al pueblo de al lado, si este también cumple los requisitos y está en la misma provincia.

MERCADILLOS Y BARES

Además, en estas localidades los bares y restaurantes (no las discotecas ni bares nocturnos) podrán volver a abrir, con restricciones de la fase 2 como el 40% del aforo, el servicio solo en mesa, sin compartir comida, y estrictas medidas de higiene, como las que se deberían observar en las terrazas.

También se podrán abrir mercadillos callejeros, preferentemente de alimentación o artículos de primera necesidad, igualmente con separación y medidas de limpieza, sin tocar la mercancía.

Las medidas ampliatorias incluyen asimismo los velatorios para hasta 15 personas (hasta 25 en exteriores, también en la procesión fúnebre), las misas y oficios religiosos a la mitad de aforo o las bibliotecas al 30%. También se permiten los entrenamientos deportivos de equipos no profesionales, con medidas de separación.

PLANES MUNICIPALES

Los ayuntamientos deberán elaborar planes para los espacios públicos, como definir viales de bicicleta o habilitar montes de utilidad pública para pasear, o definir zonas de baño, así como restringir algunas si prevén aglomeraciones.

Además, en colaboración con comarcas, diputaciones y Gobierno autonómico, se podrán restringir medidas si se observa un aumento continuado de casos.

La duda que surge es lo efímeras que pueden ser estas medidas beneficiosas para los municipios más pequeños si, como quiere el Gobierno de Aragóntoda la comunidad pasa este lunes a la fase 2 e incluso se permite la movilidad entre provincias. Pero no está tan claro que el Ministerio de Sanidad vaya a dar su visto bueno para ello, pendientes de lo que anuncie el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta tarde.

Hasta que se conozca esta decisión, la DGA ha agradecido al Ejecutivo central la «sensibilidad especial» con el ámbito rural, «tal como ha reclamado el presidente de Aragón» reiteradamente. De hecho, destacan que la orden recoge varias de las propuestas aragonesas, como las del sector hostelero o los velatorios. Aragón seguirá insistiendo en que se beneficie al ámbito rural en esta desescalada.