Turismo habilita los seis primeros millones para combatir “la peor crisis de la historia” del sector

El Gobierno de Aragón ha habilitado ya una primera partida de seis millones de euros para arrancar su plan de choque contra la crisis del sector turístico, “la mayor de su historia” según el presidente de Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer. El empresario, que ha agradecido la predisposición a colaborar del Ejecutivo autonómico, ha estimado que la caída de ingresos del sector podría alcanzar el 50%.

Con un 8% del PIB aragonés, el sector turístico facturó el pasado año en la Comunidad, solo en alojamiento y restauración, unos 3.000 millones de euros, que podrían quedar así reducidos a la mitad en 2020. “Es un golpe muy duro y tenemos que adaptar nuestros números”, ha reconocido Vaquer, quien eso sí ha hecho un llamamiento al optimismo y a pensar que “en julio empieza todo”.

Para lograr esta recuperación del sector, los hosteleros han traslado un Gobierno de Aragón “que hasta ahora ha escuchado” según Vaquer, una serie de demandas por las que comenzar a invertir estos seis primeros millones de euros. Como principales peticiones, los empresarios mantienen sus demandas la clarificación de los ERTE o una financiación que permita disponer a las empresas de liquidez.

Vaquer ha destacado también la necesidad de mantener las ayudas directas al sector durante su recuperación en los próximos meses, además de una desescalada “clara” que no ofrezca dudas sobre cuándo podrá recuperarse la movilidad tanto en España como con el resto de países.

Todo el presupuesto de la Dirección General, “reseteado”

Por su parte, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha recordado que todo el presupuesto de 2020 de su área ha sido “reseteado” para atender las nuevas necesidades que deja la crisis del coronavirus en el sector. Así, Allué ha adelantado que los seis millones de euros con los que ha arrancado el plan de choque “no serán los únicos, porque hacen falta más”.

En ese sentido, Allué ha incidido en que la situación del turismo en Aragón, como en el resto de España, es “muy grave”. “No hay comunidad autónoma que pueda salvar la situación en la que están las empresas turísticas españolas, tiene que venir un rescate europeo para poder abordar las necesidades”, ha defendido, asegurando que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, está “en contacto permanente” con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para explorar esta posibilidad.

Más de una veintena de protocolos sanitarios para las reaperturas

Más allá del aspecto económico, Elena Allué ha explicado que el plan de choque en el que trabaja Turismo para la reapertura del sector contempla medidas como la elaboración de hasta 21 protocolos de seguridad, uno diferente para cada tipo de establecimiento o actividad que se pretenda retomar.

Así, en función de las necesidades de cada sector o empresa, desde la Dirección General se contemplarán apoyos para la compra de material sanitario o de protección, o la creación de un distintivo de calidad que promocione a la Comunidad como ofrecedora de un turismo “seguro y sostenible”.