Disposición de las tribus en los campamentos.

Disposición de las tribus en los campamentos.

Habló Yahvé a Moisés y Aarón en estos términos: «Los israelitas acamparán cada uno bajo su bandera, bajo las enseñas de sus casas patriarcales, alrededor de la Tienda del Encuentro, a cierta distancia.
Acamparán al este, hacia la salida del sol: La bandera del campamento de Judá, por cuerpos de ejército. Principal de los hijos de Judá, Najsón, hijo de Aminadab. Su cuerpo de ejército, según el censo: 74.600.
Acampados junto a él: La tribu de Isacar. Príncipe de los hijos de Isacar, Natanael, hijo de Suar. Su cuerpo de ejército, según el censo: 54.400.

La tribu de Zabulón. Príncipe de los hijos de Zabulón, Eliab, hijo de Jelón. Su cuerpo de ejército, según el censo, 57.400. Total de alistados en el campamento de Judá: 186.400, reartidos en cuerpos de ejército. Marcharán en vanguardia.

Al sur, la bandera del campamento de Rubén, por cuerpos de ejército. Príncipe de los hijos de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur. Su cuerpo de ejército, según el censo: 46.500.
Acampan junto a él: La tribu de Simeón. Príncipe de los hijos de Simeón, Selumiel, hijo de Surisaday. Su cuerpo de ejército, según el censo: 59.300. La tribu de Gad. Príncipe de los hijos de Gad, Eliasaf, hijo de Reuel. Su cuerpo de ejército, según el censo: 45.650. Total de alistados en el campamento de Rubén: 151.450, repartidos en cuerpos de ejército. Marcharán en segundo lugar.

Partirá entonces la Tienda del Encuentro, pues el campamento de los levitas está en medio de los demás campamentos. En el orden en que acamparon partirán, cada uno por su lado, bajo su propia bandera.

Al occidente, la bandera del campamento de Efraím, por cuerpos de ejército. Príncipe de los hijos de Efraím, Elisamá, hijo de Amiud. Su cuerpo de ejército, según el censo: 40.500. Junto a él: La tribu de Manasés. Príncipe de los hijos de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur. Su cuerpo de ejército, según el censo: 32.200.
La tribu de Benjamín. Principal de los hijos de Benjamín, Abidán, hijo de Guideoní. Su cuerpo de ejército, según el censo: 35.400. Total de alistados en el campamento de Efraím: 108.100, repartidos en cuerpos de ejército. Marcharán en tercer lugar.

Al norte, la bandera de campamento de Dan, por cuerpos de ejército. Príncipe de los hijos de Dan, Ajiézer, hijo de Amisaday. Su cuerpo de ejército, según el censo: 62.700. Acampan junto a él: La tribu de Aser. Príncipe de los hijos de Aser, Paguiel, hijo de Ocrán. Su cuerpo de ejército, según el censo: 41.500. La tribu de Neftalí. Príncipe de los hijos de Neftalí, Ajirá, hijo de Enán. Su cuerpo de ejército, según el censo: 53.400. Total de alistados del campamento de Dan: 157.600. Marcharán en retaguardia, repartidos en banderas.»

Estos fueron los israelitas revistados por casas paternas. Total de alistados en los campamentos, repartidos en cuerpos de ejército, 603.550. Pero los levitas no fueron alistados entre los demás israelitas, según había mandado Yahvé a Moisés.
Los israelitas hicieron todo tal como Yahvé había mandado a Moisés: así acampaban bajo sus banderas y así emprendían la marcha, cada uno entre los demás de su clan y con su familia.

La tribu de Leví:

A. Los sacerdotes.

Esta era la descendencia de Aarón y de Moisés, cuando Yahvé habló a Moisés en el monte Sinaí. Estos eran los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abihú, Eleazar e Itamar. Estos eran los nombres de los hijos de Aarón, que fueron ungidos sacerdotes, y cuyas manos fueron consagradas para ejercer el sacerdocio. Nadab y Abihú murieron delante de Yahveh, al presentar un fuego profano delante de Yahveh en el desierto del Sinaí. Como no tenían hijos, fueron Eleazar e Itamar los que ejercieron el sacerdocio en presencia de su padre Aarón.

B.Los Levitas. Sus funciones.

Yahvé habló a Moisés: «Manda que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, para que estén a su servicio. Harán su propia guardia  y la guardia que incumbe a los israelitas prestando servicio en la Morada. Cuidarán de todos los utensilios de la Tienda del Encuentro, y harán la guardia que corresponde  de las obligaciones que incumben a los israelitas prestando servicio en la Morada. Los levitas los donarás  a Aarón y a sus hijos en calidad de donados. De parte de todos los israelitas, ellos le serán donados . A Aarón y a sus hijos los alistarás para que se encarguen de sus funciones sacerdotales. El laico que se acerque, será muerto.»

C. Su elección.

Yahvé habló a Moisés: «Mira que he elegido a los levitas de entre los demás israelitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas que abren el seno materno. Los levitas serán para mí, porque todo primogénito me pertenece. El día en que herí a todos los primogénitos de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos de Israel, tanto de hombre como de ganado. Son míos. Yo, Yahvé.»

D. Censo.

Habló Yahvé a Moisés en el desierto del Sinaí. Le dijo: «Alista a los hijos de Levi por familias y por clanes: alistarás a todo varón de un mes para arriba.» Moisés los alistó según la orden de Yahvé, tal como Yahvé se lo había mandado. Los nombres de los hijos de Leví son: Guersón, Queat y Merarí.

Los nombres de los hijos de Ghersón, por clanes, son: Libní y Semeí. Los hijos de Queat, por clanes: Amrán, Yisar, Hebrón y Uziel; los hijos de Merarí, por clanes: Majlí y Musí. Estos son los clanes de Leví, repartidos por familias. De Guesón procedían el clan libnita y el clan semeíta: ésos son los clanes guersonitas. El total de los alistados, contando todos los varones de un mes para arriba: 7.500. Los clanes guersonitas acampaban detrás de la Morada, al poniente. El príncipe de la casa patriarcal de Guersón era Eliasaf, hijo de Lael. Los hijos de Guersón estaban encargados, en la Tienda del Encuentro, de la Morada, de la Tienda, de su toldo y del tapiz de entrada a la Tienda del Encuentro; del cortinaje del atrio y de la cortina de entrada al atrio que rodea la Morada y el altar, y de las cuerdas necesarias para todo su servicio.

De Queat procedían el clan amramita, el clan yisarita, el clan hebronita y el clan uzielita: ésos son los clanes queatitas. Contando todos los varones de un mes para arriba, eran 8.300. Tenían a su cargo el servicio del santuario. Los clanes queatitas acampaban al lado meridional de la Morada. El  príncipe de la casa patriarcal de los clanes queatitas era Elisafán, hijo de Uziel. A su cargo estaban el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los objetos sagrados que se usan en el culto, el velo y todo su servicio.

El príncipe de los principes de Leví era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón. Ejercía la supervisión de todos los encargados del santuario.

De Merarí, el clan majlita y el clan musita: ésos eran los clanes meraritas . Sus alistados, contando todos los varones de un mes para arriba, eran 6.200.
El príncipe de la casa patriarcal de los clanes meraritas era Suriel, hijo de Abijail. Acampaban al lado septentrional de la Morada. A los hijos de Merarí les estaba encomendado el cuidado de los tableros de la Morada, de sus travesaños, postes y basas, de todos sus utensilios y todo su servicio; y de los postes que rodean el atrio, de sus basas, clavazón y cuerdas.
Acampaban al este, frente a la Morada, delante de la Tienda del Encuentro hacia oriente, Moisés y Aarón con sus hijos que estaban encargados del santuario en nombre de los israelitas. Cualquier laico que se acercara, sería muerto.

El total de levitas alistados, de los que registró Moisés por clanes, siguiendo la orden de Yahvé, de todos los varones  de un mes para arriba: 22.000.