El Gobierno amplía la validez de los certificados de los vehículos por temor al colapso de las ITV

El estado de alarma y la paralización de todas las actividades económicas desde su declaración puede provocar un colapso en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Con el objetivo de evitarlo, el Gobierno ha decidido ampliar la prórroga de la validez del certificado expedido por ellas tras la revisión de los vehículos.

En una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad establece que dicho plazo de validez de los certificados “se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado”.

Para aclararlo, el Gobierno establece que los vehículos cuya fecha de inspección inicial transcurriera del 14 al 20 de marzo, dispondrán de 30 días mas 15 días adicionales.

Los que tuvieran la inspección del 21 al 27 de marzo dispondrán de 30 días más dos periodos de 15 días. A los que les correspondiera la revisión entre el 28 de marzo y el 3 de abril contarán con un periodo de prórroga, medido en días naturales, de 30 días más tres periodos de 15 días, y así sucesivamente en función de las semanas transcurridas.

La orden señala que “una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, para la cumplimentación de la fecha hasta la que es válidad la inspección en las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica de los vehículos” a los que se refiere un decreto de 2017, “se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas”.

El Gobierno justifica la orden con el argumento de que es necesario “posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses”.