El Festival de Cine de Huesca selecciona 80 cortos de 30 países para ir a concurso

La 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con 80 cortometrajes en su sección oficial. Son obras provenientes de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y Oceanía seleccionadas entre los 1.930 trabajos de 93 países que se recibieron. Las escogidas se distribuyen en los tres concursos del certamen:31 obras en Internacional, 32 en Iberoamericano y 17 en Documental. España será el país con mayor representación, con un total de 22 cortometrajes a concurso. Por detrás queda Francia con siete. Del resto de países destacan Brasil y Suiza con cuatro respectivamente, y Argentina, Austria, Bélgica, Colombia y México, que colocan tres filmes cada uno entre los seleccionados.

Filmografías tan dispares como las de Alemania, Irán, Japón o Australia tendrán igualmente su hueco en la cita altoaragonesa y entre los territorios menos frecuentes en las grandes citas cinematográficas cabe mencionar trabajos de Líbano, Macedonia e Indonesiaque han obtenido su pasaporte para el certamen oscense.

El potencial como catalizador de nuevos talentos es una de las señas de identidad de la cita altoaragonesa y un año más se ve reflejado en su selección: un total de 20 óperas primas y 15 cortometrajes procedentes de escuela han pasado el corte final. «Huesca es un importante referente para todo el sector, por nuestros concursos han pasado cineastas que se han convertido en directores consagrados y es nuestra responsabilidad trabajar para proponer al público propuestas innovadoras» afirma Rubén Moreno, director del Festival.

La selección final muestra un caleidoscopio de temáticas y géneros donde destacan las historias de relaciones interpersonales, con especial atención a los vínculos familiares y también a los lazos amorosos y de amistad. Preocupaciones actuales en la sociedad como la violencia de género o el medio ambiente tienen su reflejo igualmente y también hay espacio para la ciencia ficción o los trabajos de género, especialmente el ‘thriller’. «Es una perfecta fotografía del cortometraje actual… plasma la realidad del sector y de la sociedad: heterogénea y enriquecedora», concluye Moreno.

El Festival Internacional de Cine de Huesca sirve de preselección para los Premios Oscar a través de sus Premios Danzante y cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su 48ª edición tendrá lugar entre el 12 y el 20 de junio y los trabajos seleccionados competirán por uno de los galardones que reparten un montante total que supera los 24.000 euros. 

En una edición que está atenta a la evolución de la actual crisis sanitaria para adaptar su forma a las circunstancias, el equipo del certamen continúa teletrabajando para que la sociedad pueda disfrutar igualmente de esta importante cita cultural.