La oposición carga contra el Gobierno por desoír a la OMS y a la UE: «Si se hubieran anticipado, habrían ralentizado los contagios»

La oposición ha cargado este jueves contra el Gobierno por desoír las recomendaciones internacionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus y para hacer acopio de material sanitario y de protección.

Tanto la portavoz del PPCuca Gamarra, como el de VoxJuan Luis Steegman, han preguntado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la información que hoy ha adelantado EL MUNDO, que ha desvelado que el Ejecutivo no hizo caso ni a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni a la Unión Europea. Ambas instituciones alertaron a España y a varios países de que iba a haber desabastecimiento de material sanitario y les pidieron hacer acopio del mismo.

Illa ha negado que desoyera en febrero y marzo a la OMS y a la UE durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad. Al contrario, ha explicado que siempre ha seguido sus indicaciones y que puede poner a disposición de los portavoces del PP y de Vox las manifestaciones públicas de los responsables de la OMS y del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades que así lo han reconocido.

La portavoz de la formación ‘popular’, Cuca Gamarra, ha lamentado que el Gobierno no atendiera las peticiones citadas y ha denunciado que «las consecuencias ahora son directas: a menor protección, mayor contagio y mayor debilidad del sistema». Por el contrario, haber tomado esas medidas habrían permitido «ralentizar los contagios». «Esas imprevisiones tendrán que venir seguidas de la asunción de responsabilidades en su momento», ha advertido al ministro.

«Siguen por detrás y llegan tarde a la gestión del virus en los sanitario, en lo social y en lo económico», le ha espetado.

La vicesecretaria general de Política Social del PP ha acusado al ministro de utilizar el actual estado de alarma como una «carta blanca» para tomar decisiones sin contar con los agentes sociales y económicos, ni tampoco con la oposición. La diputada ha rechazado, por ejemplo, se ha cambiado un sistema económico que funcionaba y creaba empleo y ha tratado con «incompetencia» la unificación de las compras. «Se han extralimitado», ha declarado, antes de urgir a «recuperar la función del Parlamento» para que siga trabajando y controlando al Gobierno.

La portavoz del PP ha lamentado que el equipo de Pedro Sánchez vaya «por detrás del virus» y «llegue tarde» a las medidas que recomienda la OMS. En su opinión, las primeras acciones preventivas deberían haberse tomado a finales de febrero y a principios de marzo. Gamarra ha pedido al ministro que adelante las intenciones del Ejecutivo ahora que, según ha indicado el propio Illa, España se encuentra en situación de ralentización. «No se puede estar improvisando, los españoles tienen derecho a saber la verdad», ha apuntado.

El portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegman, también ha denunciado que España no atendiera las peticiones internacionales para hacerse con material. En su opinión, el Gobierno de España «no ha sido un escudo contra el virus», sino «un coladero» que ha dejado entrar y extederse al coronavirus en el país.

El ministro de Sanidad ha respondido a ambos que el Gobierno ha seguido «en todo momento» las indicaciones tanto de la OMS, como de la UE. Incluso, ha asegurado que en las medidas de confinamiento, España se ha adelantado a las recomendaciones de estas dos instituciones.

Sin embargo, Illa no ha querido entrar en el fondo de la información de este diario en sus dos réplicas. Sólo ha manifestado que el Gobierno «actuó tan pronto como tuvo la información y la evidencia técnica necesaria» como para adoptar las medidas que se tomaron.

Illa ha recordado que el Ejecutivo acordó con las comunidades autónomas empezar a aplicar medidas de distanciamiento el 9 de marzo y que los colegios se cerraron en varias comunidades autónomas el miércoles 11, incluida la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha expuesto, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades no lo recomendó hasta el jueves 12. Dos días después de esa recomendación, ha continuado relatando, el Gobierno aprobó el estado de alarma.

El titular de Sanidad ha asegurado que no es cierto que el Gobierno no haya seguido las recomendaciones internacionales. Y ha espetado al portavoz de Vox que «basta mirar lo que ocurre en el mundo», con un aumento exponencial de casos en gran parte del planeta para advertir que «esto nadie lo esperaba».

Como ha informado este miércoles EL MUNDO, el Gobierno no hizo caso a los llamamientos de estas dos organizaciones para hacer acopio de material sanitario en los primeros momentos de la expansión del coronavirus. El Ejecutivo no consideró entonces hacerlo porque ya había «suficiente suministro», como dijo en su día Illa.

La portavoz del PP, el de Vox, pero también los de Ciudadanos y hasta el PNV y varios socios del Ejecutivo han acusado al Gobierno de actuar «con unilateralidad» y sin contar en absoluto con el resto de los grupos políticos.

Casi toda la oposición ha denunciado que el Gobierno está ignorando las iniciativas que plantean el resto de los partidos, llegando a acusar al Ejecutivo de actuar de forma «unilateral» en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estas formaciones han pedido diálogo al Ejecutivo y un esfuerzo de consenso no sólo con los partidos, sino también con los agentes sociales y económicos del país.

La portavoz del PNV, Josune Gorospe, ha acusado al Ejecutivo de hacer «oidos sordos» en esta materia y de no contar con el resto de los líderes políticos antes de anunciar sus actuaciones. De hecho, ha asegurado que su partido se enteró del estado de alarma «por la televisión». La portavoz nacionalista también ha denunciado que existen hasta 11 actuaciones en estas medidas que «cercenan» las competencias del Gobierno vasco.

«ESTAMOS LLEGANDO AL PICO DE LA CURVA»

El máximo responsable del Ministerio de Sanidad ha afirmado este jueves, a la vista de los últimos datos, que «empezamos a llegar al pico de la curva» de contagios del coronavirus, a pesar de que las cifras se siguen disparando. Illa ha destacado que hemos llegado a «la ralentización» porque el número de nuevos contagios, ingresos e UCI y los fallecimientos «se ha estabilizado».

Illa ha admitido que «quedan semanas difíciles para el sistema sanitario», pero que se está produciendo un descenso en los nuevos ingresados, lo que está dando, asegura, cierto alivio a las comunidades más colapsadas.

El ministro de Sanidad ha defendido el cierre económico decidido el pasado fin de semana que afecta a las actividades no esenciales. Esta actuación será «efectiva», ha dicho, aunque «no de inmediato». Los resultados del descenso de la movilidad a los niveles de un fin de semana se notarán «en los próximos días» con una progresiva «ralentización de los contagios». Y ha avanzado que «debemos haciendo un esfuerzo más», dando a entender que las medidas más duras podrán prorrogarse más allá de la Semana Santa, cuando acabará la prórroga aprobada del estado de alarma.

A pesar de que España ha superado los 110.000 contagiados, situándose como el segundo país de Europa en afectados, y los 10.000 fallecimientos, Illa ha puesto en valor la ralentización del crecimiento de los contagios, de los ingresos en UCI y de las muertes provocadas por la enfermedad. Hace una semana, los nuevos casos crecían a un ritmo del 18% diario; hoy estamos en el 8%.

Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4% este jueves, frente al 16% de hace siete días. De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5%, frente al 19% que se experimentaba la semana pasada. Por último, ha apuntado que hay un 18% más de curados al día, cinco puntos más que hace siete días.

«No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva, estamos empezando la fase de ralentización», ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar «un esfuerzo más». «Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo», ha argumentado.

El ministro ha defendido que el Gobierno está centrado en «salvar vidas humanas» y también ha reivindicado que las medidas puestas en marcha «sinceramente están funcionando», tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas para trabajar en la solución a la crisis sanitaria, económica y social.

Illa ha insistido en que la «dinámica» de la epidemia fuerza que el colapso sanitario continúe y se empeore durante los próximos días y semanas. «La necesidad de camas de UCI lleva un retraso con respecto a la fecha de notificación de casos. Incluso observando un descenso en el número de nuevos ingresos, las largas estancias en UCI producen acumulación de pacientes, por lo que todavía quedan días difíciles para nuestro sistema sanitario», ha advertido.

Pese a esta situación, ha defendido que el sistema sanitario «está y estará a la altura» de este reto. «Estamos respondiendo con fortaleza, generosidad y solidaridad», ha reivindicado, destacando la «enorme capacidad de respuesta» del sistema. Por último, el ministro ha afirmado que «la salud va antes de la economía», porque «sin salud no hay economía», en relación a las restrictivas medidas puestas en marcha bajo el estado de alarma para paliar las consecuencias del coronavirus. «Hay luz al final del túnel, recuperaremos la normalidad», ha concluido.