Sanidad advierte de que hay seis comunidades al límite de su capacidad de camas de UCI pero no dice cuáles son

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa como todos los días y ha dicho que el número de contagiados por coronavirus asciende en España a 78.797, de los cuales son nuevos 5.549, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto a ayer. «Este incremento lleva unos días bajando, ha estado bajando del 18 al 14 por ciento o 13 por ciento y hoy es del 9 aunque hay que tener cuidado porque siendo fin de semana siempre puede apreciarse un posible retraso que podría implicar que esta reducción importante respecto a ayer pudiera ser al menor de lo observado», señaló.

Del total de casos, un 18,6 por ciento, es decir, 14.709 casos han sido dados de alta. El número de fallecidos, «aunque mantiene un línea estable en los últimos días, es decir, los incrementos se van estabilizando, tenemos ya 6.528». Esto supone 828 más que en las últimas 24 horas. El número de hospitalizados es de 43.397 y el de ingresados en UCI 4.907.

«Hay que conseguir que no se produzca una masificaión de las UCI»

Simón ha explicado que «la evolución parece que se ha estabilizado y parece que incluso está empezando a descender pero el problema es garantizar ahora que las UCI no se saturen y que, por lo tanto, podamos controlar tanto la curación de las personas que tengan que entrar en las UCI como la letalidad que pudiera estar asociada a una posible masificación de las mismas. El objetivo fundamental es conseguir que esa masificación no se produzca», dijo Simón.

Ha insistido en que si bien la movilidad se ha reducido y eso favorece al control de la transmisión «tenemos un problema todavía que es la saturación de las UCI; aunque la transmisión se estabilice o baje, va a tardar unos días producirse el descenso en las camas de UCI, por lo que estamos en riesgo de que se saturen con los consiguientes problemas asociados. Las medidas tomadas ayer por el Gobierno intentan reducir el número de casos nuevos que pueden ser susceptibles de ser ingresados en las UCI para dar margen a que estas unidades puedan ir dando altas y no se produzca el colapso que tanto nos preocupa».

«La epidemia evoluciona correctamente»

Aún así, ha dicho que «la epidemia es probable que esté evolucionando correctamente; es alentador que cerca del 20 por ciento de los casos esté dado de alta pero el número de ingresados en UCI sigue aumentando y hay varias comunidades al límite de su capacidad y otras que se acercan rápidamente, por eso hay que ser estrictos con las medidas».

Preguntado por otros medios si hay alguna medida técnica que describa el cambio de tendencia, en Alemania está estimado cuando el tiempo de duplicación de contagios tarde más de diez días. En este sentido, Simón dijo que en España hay indicadores equivalentes que muestran cómo evoluciona la epidemia: «Todos van en buena dirección, por ejemplo, el tiempo de duplicación de contagios puede considerarse de diez días, esto implicaría que estaríamos en un número de producción por debajo de 1 o alrededor de 1, que es el objetivo primero: conseguir que cada caso transmita a uno o menos personas». Sin embargo, señaló que el tiempo de duplicación varía por comunidades pero se aproxima a los objetivos.

Preguntado por el número UCI Simón dijo que se va reduciendo el porcentaje de incremento de entrada pero no de estancia. «Una cosa es que haya menos nuevos ingresados y otra es que de las UCI se estén dando más altas y esto es variable por regiones. Cuando un paciente entra en UCI tiene un periodo de estancia largo que hace que haya un acúmulo incluso aunque el número de nuevos casos ingresado en UCI vaya bajando. De ayer a hoy, ha habido alrededor de 400 nuevos ingresados en UCI y esto se acumula. Hay seis comunidades al límite que están al límite de su capacidad de UCI y tenemos otras tres regiones que están creciendo rápidamente hacia ese límite; estamos tratando de conseguir que esos límites no se superen». Preguntado por ABC por cuáles son estas comunidades no ha querido decirlo. «Podría especificarlo pero es mejor que si las comunidades quieren dar información detallada que lo hagan ellas».

En cuanto a los equipos de protección individual (EPI) «ha habido información sobre una reposición constante, pero dado el mercado complicado en cuanto a estos productos no se están consiguiendo hacer los pedidos grandes que nos gustaría tener, pero sí se está conseguiendo reponer, un poco justo pero a tiempo. Este fin de semana, por ejemplo, llegan un millón y medio de mascarillas quirúrgicas y cerca de un millón FFP2 para personal sanitario».

Los médicos desmienten a Simón sobre las pruebas generalizadas a personal sanitario cercanos a compañeros positivos

Respecto a sus declaraciones de ayer, cuando dijo que el alto número de afectados entre el personal sanitario se debe a que cuando hay un positivo, «todos los que están alrededor son testados y se identifican los positivos», los médicos han desmentido esta información. Preguntado por ello y si hay algún tipo de inspección, Simón dijo que «tenemos un número de afectados muy importante en España. Sabemos que los profesionales sanitarios tienen una tasa del 8,8 de hospitalización, comparado con el 42,5 por ciento en el resto de pacientes, esto implica que los sanitarios tienen síntomas más leves. Sí que se tiene que entender que nuestro sistema requiere de los profesionales para actuar y por eso tienen que estar sanos y no suponer un peligro y por eso es necesario hacer pruebas con más frecuencia en muchas situaciones en el ámbito hospitalario».

Simón admitió no tener información «de si es una situación generalizada; sabemos que en algunas situaciones donde ha sido necesario hacerlo para reducir el riesgo se ha hecho, pero es una práctica que se tiene que comprender como una protección de los profesionales en la reducción de riesgo de transmisión, tanto a la población como a los profesionales sanitarios».

«El virus puede permanecer activo más de dos semanas»

En cuanto a los recuperados que recaen, como las ministras Irene Montero o Carolina Darias que han vuelto a dar positivo, Simón ha explicado que «en algunas situaciones el vius puede permanecer activo más de dos semanas pero los protocolos previstos son correctos, las situaciones particulares hay que estudiarlas de forma particular, pero en general los protocolos preveen una duración del virus en la orofaringe de al menos 14 días y esto no podemos ahora modificarlo porque haya situaciones particulares que puedan suponer o no un riesgo». En cualquier caso, agregó que no consta que estas permanencias supongan un riesgo para la transmisión en la comunidad aunque al igual que hay posibildiad de que el virus se mantenga, también la hay de el virus se transmita por personas asintomáticas.

En cuanto a las comparaciones con otros países, hoy España refleja más recuperados que en Italia. Sobre esta cuestión, Simón dijo que «tenemos un número importante de recuperados, pero cuando hablamos de esto algunos de ellos son dados de alta pero que van a pasar un periodo de cuarentena domiciliaria y esto podría significar una parte de ese número importante de dados de alta, de todas formas, los casos se van progresivamente recuperando. Aunque estemos por encima de Italia también llegará a estas cifras dentro de poco y la superará y España también, pero no debemos entrar en una carrera, el objetivo es que todos acabemos con esta epidemia».

El caso excepcional de Andalucía

Por último, Simón ha dicho que el caso de Andalucía, la comunidad con más población de España pero sin tantos casos y muertes respecto a otras, ha explicado que esta región tiene una «buena evolución de la epidemia y las razones pueden ser mútliples, por ejemplo, una dispersión de población importante que favorece el control de la epidemia sobre todo si se aplican correctamente las medidas». Además, «si hay una dispersión y uan desagregación de las capacidades de UCI más cercanas a los puntos donde las personas se pueden poner enfermas y se consigue no saturarlas, esto puede favorecer un tratamiento más eficaz».