Cáritas explica a los Reyes que han tenido que reorientar toda su actividad por el coronavirus

Sus Majestades los Reyes han mantenido este viernes un encuentro por videoconferencia con Cáritas, la ONG de la Iglesia, cuyos responsables han relatado que la emergencia provocada por el coronavirus les ha obligado a reorientar toda su actividad.

Y es que han tenido que seguir atendiendo las necesidades básicas de los sectores más vulnerables a la epidemia, como son los mayores, las personas sin hogar y las familias sin recursos, y a la vez cumplir los criterios de aislamiento social y prevención. Todo ello, bajo el lema «La caridad no cierra».

En la videoconferencia han participado el presidente de Cáritas, Manuel Bretón; su secretaria general, Natalia Peiro, y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.

Para adaptarse a la nueva situación, Cáritas ha aplazado las actividades formativas, ha modificado los procesos de acompañamiento para evitar las aglomeraciones en recintos cerrados, está dando prioridad a la escucha y atención a distancia siempre que las circunstancias lo permiten, y, sobre todo, ha redoblando aquellos servicios de atención directa a los colectivos vulnerables.

La mayor preocupación de Cáritas se concentra en mantener a pleno rendimiento el acompañamiento a las más de 2.600 personas mayores que atienden en 30 residencias y doce centros de día en toda España, así como a las casi 6.000 personas mayores que acompañan en sus propios domicilios, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

Lo mismo sucede con la atención a las cerca de 40.000 personas sin hogar que cada año son atendidas por Cáritas, ya sea en sus residencias, centros de día, comedores sociales o espacios ocupacionales.

Además, Cáritas advirtió de los efectos que esta crisis está produciendo ahora mismo en aquellas personas que han visto suspendidas sus fuentes de ingresos.

Dentro de esa acción permanente de interlocución con los poderes públicos y las Administraciones, una de las primeras decisiones de Cáritas fue elaborar un Documento de Propuestas urgentes para garantizar los derechos de las personas en situación de exclusión social más expuestas ante los efectos del coronavirus.

Cáritas es una de las mayores organizaciones voluntarias de España. Cuenta con 5.700 trabajadores contratados, 85.000 voluntarios y cientos de miles de donantes, entre particulares, empresas e instituciones, y atiende a unos tres millones de personas cada año, dentro y fuera de España.

El Rey, con la Fira de Barcelona

El Rey también ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente del Consejo de Administración de la Fira, Pau Relat, quien le informó de los trabajos en el recinto ferial para cubrir necesidades sanitarias en Barcelona, y las perspectivas de actividad económica de la Fira.