Amancio Ortega, el cumpleaños del superhéroe millonario más solidario

Amancio Ortegacumple hoy 84 años y sopla las velas confinado en casa como cualquier buen ciudadano. Eso sí, el suyo es un encierro un poco más llevadero:se encuentra en su mansión del barrio coruñés de El Parrote, de cuatro plantas y 3.000 metros cuadrados. No se ha refugiado en su pazo de Anceis, de 42.000 y súper jardín, ha preferido quedarse cerca de su gente y está pendiente de todo.

Ortega celebra pues un año más de vida y que todos los suyos están sanos, que no es poco. El magnate es grupo de riesgo y no acude a Arteixo desde hace más de dos semanas, como el resto de trabajadores de Inditex. En la compañía tomaron medidas contra el coronavirus una semana antes de que el gobierno de Sánchez decretara el Estado de alarma y fueron de los primeros en fomentar el teletrabajo.

CESÁREA

El magnate andaba preocupado por el nacimiento de su última nieta, previsto para hoy, pero al final no compartirá cumpleaños con ella porque el parto se adelantó por prescripción médica. Marta, la hija de Amancio con Flora Pérez, dio a luz a su hija Matilda en el Hospital Quirón de La Coruña el sábado 21 y ya está en casa feliz con su bebé. Le programaron una cesárea a la que pudo acompañarle únicamente su marido, Charly Torretta. La planta de maternidad estaba casi vacía por razones obvias y no recibieron visitas. Es más, el matrimonio pidió a sus amigos que no le hicieran regalos a la niña, sino que donaran dinero a los hospitales de la ciudad.

Para donaciones, la que ha hecho y está haciendo Ortega a España en pleno pico de la pandemia, con centenares de muertos al día. El empresario, cuya fortuna personal supera los 72.000 millones de euros (fortuna que fluctúa mucho más que antes según los últimos rebotes en Bolsa), ha puesto toda la maquinaria de Inditex al servicio del Gobierno para combatir la crisis sanitaria y económica.

BRAZO LOGÍSTICO

«No se trata de dinero, porque ya lo ha puesto y pondrá más a través de la Fundación Amancio Ortega o de la sociedad de inversiones inmobiliarias Pontegadea. Lo más útil en este momento es prestar la capacidad logística de Inditex, poner la compañía al servicio del Ministerio de Sanidad«, sostiene una fuente cercana.

La experiencia de Inditex en materia de compras, coordinación, proveedores y distribución de productos desde China es crucial. En datos, la semana pasada se realizaron dos envíos: uno de 10.000 mascarillas protectoras y otro de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. Y este lunes aterrizaron en Zaragoza dos aviones de carga con otro casi millón y medio de mascarillas más y casi 5.000 trajes protectores desechables fabricados en China. Material que ya está siendo distribuido por la compañía. Por supuesto, donarán más.

Inditex está publicitando poco estas ayudas porque, dice nuestra fuente, «considera que no es momento de sacar pecho y sí de centrarse en traer rápido el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgente: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales». De hecho, no descartan fabricar en España batas o cualquier otra cosa que se necesite en los hospitales y que ellos puedan confeccionar.

EL ERTE

Ortega y su equipo también han decidido proteger a sus trabajadores. El 18 de marzo Inditex anunció que iba a sufragar el coste de su toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, al menos hasta el 15 de abril, y que presentaría un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) preventivo para los 25.000 empleos de tienda que se activaría sólo si se prolonga el estado de alarma. Un ERTE que no afectará a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales. Asimismo, ha fletado dos aviones para repatriar a los 600 alumnos becados por la Fundación Amancio Ortega que estudiaban en EEUU y Canadá.

El objetivo de Inditex, con sus 1.600 tiendas en España cerradas, es preservar el empleo de su extenso equipo. Fuentes de la compañía han afirmado que para llevar esto a cabo iban a estudiar «todas las herramientas que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las empresas como la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a ERTEs».

MONEDERO, ECHENIQUE Y DOLERA

Como era de esperar, Ortega ha recibido críticas de los de siempre. Los mismos que clamaron contra sus donaciones millonarias al sistema sanitario para renovar equipos oncológicos a través de su fundación se han hecho notar en las redes sociales. Entre ellos, miembros del círculo de Podemos como Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, que han tuiteado contra la «caridad privada mal hecha». Incluso la actriz Leticia Dolera se ha pronunciado insinuando que Ortega no tributa en España, recibiendo miles de respuestas corrigiéndola. Por contra, la mayoría de los españoles agradece entusiasta esta ayuda;también voces famosas como la del doctor Cavadas y Jorge Javier Vázquez. Incluso hay una petición formal de que se otorgue al millonario el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

RESULTADOS

Inditex presentó resultados en pleno inicio de la crisis en España. Cerró un buen ejercicio en 2019, con un importante crecimiento en ventas y beneficio, pero el coronavirus ha trastocado sus cuentas y ensombrece los pronósticos para este 2020. La cadena vendió un 8% más el año pasado, hasta los 28.286 millones, y su beneficio neto creció un 6% (3.639 millones).

Pablo Isla anunció además que, dada la incertidumbre del momento, se ha aplazado la decisión de la cuantía del dividendo hasta el consejo previo a la junta general de accionistas de julio. El grupo tiene pensado destinar a reservas la totalidad de dicho resultado.