La ayuda de Cruz Roja vuela desde Zaragoza con la ayuda del Ejército

Un avión Hércules del Ejército de España partió ayer a mediodía del Aeropuerto de Zaragoza con una tonelada de ayuda perteneciente a la oenegé Cruz Roja con destino a Gran Canarias con el objetivo de luchar contra la epidemia. Este traslado se suma al resto de envíos que se han centralizado en la instalación aérea zaragozana, convertida estos días en la referencia estatal para la recepción de ayuda internacional.

Desde Cruz Roja han realizado este envío desde la península con el objetivo de reforzar la disponibilidad de equipamientos de protección en otras comunidades autónomas más necesitadas. Aprovechando el centro logístico de Zaragoza han trasladado un cargamento formado por geles de alcohol para la desinfección, mascarillas de distintos tipos, guantes de nitrilo y batas de uso médico.
El pasado miércoles el Ejército también voló desde Zaragoza con un Aviocar del Ala 37 de la base aérea de Villanubla en el que se transportaba material de protección sanitario para luchar contra el covid-19 hasta la base aérea de Son San Juan en Mallorca.

LOGÍSTICA

Las compras de material sanitario encargadas por el Gobierno de España podría aterrizar en la jornada de hoy en el aeropuerto zaragozano de forma que se completen las entregas que han ido llegando estos días, con compras realizadas por diferentes comunidades autónomas que se han ido repartiendo gracias a la red logística aragonesa.

En la jornada de ayer el Aeropuerto de Zaragoza recibió también vuelos de carga procedentes de México, Adís Abeba (Etiopía) y de Doha (Catar), así como dos operados por la compañía inglesa Air Britain. Desde Aena desconocían si en algunos de ellos se transportaban materiales relacionados con la crisis del coronavirus.

Para el martes que viene en la misma instalación se espera que aterrice de nuevo el avión semanal que hace la ruta entre Zaragoza y Shangai en el que la pasada semana, fletados por Inditex, se transportaron 213.080 cubre bocas de uso único; 3.423.190 mascarillas quirúrgicas; 4.300 equipos de protección individual; 177.000 guantes y diez muestras de test. La compañía China Cargo es la que opera este trayecto.

El importante papel que está jugando el aeropuerto zaragozano en esta crisis se debe a su liderazgo dentro del transporte de mercancías y a su ubicación estratégica. En los últimos años, el aeródromo aragonés no ha dejado de escalar puestos en este ámbito. El año pasado, por ejemplo, fue el segundo del país en volumen de mercancías tras mover 182.659 toneladas.