La DGA cumple la orden judicial y entrega materiales en todos los centros de Aragón

El director general de Salud Pública ha asegurado que «ya se han distribuido materiales de manera previa y de acuerdo al auto judicial» que este viernes emitía el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, por el que la jueza daba un plazo de 24 horas al Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales para dotar a su personal de medios de protección suficientes para lidiar con el coronavirus aceptando la medida cautelarísima propuesta en una demanda por el sindicato médico Fasamet.

Sin embargo, Falo señalaba que «la idea de este Gobierno es recurrirlo y plantear cautelas porque más que la necesidad de atender autos, debemos tener la garantía de que los epis (equipos de protección individual) se mantengan en el tiempo sin producirse roturas de estoc».

En relación con los tests rápidos, de los que Aragón adquirió más de 10.000 y que se ha demostrado que dan problemas en la fiabilidad de los casos negativos, Falo señaló que «todavía no han llegado a Aragón y no se espera que lleguen ni hoy ni mañana ni pasado». Los del pedido efectuado por el Ejecutivo autonómico, sin embargo, tampoco estarían disponibles hasta dentro de dos o tres días. Falo reflexionó que en esta crisis «la industria pone dispositivos en el mercado con una gran rapidez», «por lo que algunas pruebas pueden necesitar algo de tiempo hasta afinarse bien».

Por último, el director general de Salud Pública incidió en que «estamos en el momento más complicado de la epidemia», y la estimación de las autoridades sanitarias es que «cada tres días, si no cambia la tendencia, duplicamos los casos». Por eso, es importante observar «cómo avanza la curva», y en la medida en que esta vaya cayendo, se podrá empezar a «flexibilizar» la cuarentena. No obstante, señaló que ante una situación tan cambiante, «aventurarse a decir cuándo debe finalizar la cuarentena es solo es, aventurar». E insistió en que «si las medidas de aislamiento social funcionan, habrá que mantenerlas».