Moncloa confirma que trabaja en nuevas restricciones

El Gobierno ha venido manteniendo hasta hoy que España es el país que ha adoptado las restricciones más severas de los países de su entorno para frenar el avance del coronavirus, cerrando de facto la puerta a ampliar estas prohibiciones al cese de la actividad productiva o al confinamiento total de algunas regiones. Sin embargo, ante la fase decisiva a la que nos enfrentaremos en los próximos días y con “el objetivo de garantizar ese empujón que necesitamos” el Gobierno trabaja ya en nuevas restricciones. Lo anticipó el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, asegurando que Moncloa estudia modificar las restricciones y lo confirmó posteriormente la portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin llegar a especificar en qué consistirían las mismas, María Jesús Montero, ha asegurado que “todos los ministerios están trabajando anticipadamente” y “en diferentes áreas” para que, en el momento en que los expertos o las autoridades sanitarias lo consideren oportuno, “esté todo previsto”. “Los ministerios estamos a disposición de Sanidad porque la emergencia sanitaria es la prioridad. Cada uno trabaja en todos los escenarios posibles para que, en función de la evolución, si se requieren medidas adicionales se puedan aplicar en el minuto cero”, ha señalado. En este sentido, Montero ha vuelto a incidir en que tienen que ser los expertos quienes trasladen al Gobierno las medidas a tomar y que desde el Gabinete “actuaremos en consecuencia”. “Para que en el momento que se diga que esto es lo necesario, el Gobierno no pierda el tiempo en poner en marcha las medidas que hagan falta con toda contundencia”.

En todo caso, el Ejecutivo sigue enfocando sus esfuerzos en concienciar de que hay que “aplicar con rigor las que ya se están desarrollando” de manera que cuanto mejor lo hagamos, “antes volveremos a abrazarnos”. Se pone el acento en ese “confinamiento seguro” que se podría extender, por ejemplo, a la limitación de la movilidad de algunos transportes, de manera que solo puedan circular los que se consideran esenciales, como ambulancias, alimentación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios fúnebres, Correos, distribución de medicamentos o recogida de basuras, entre otros. Es un debate que continúa abierto en el Ejecutivo y los diferentes ministerios ya elaboran sus borradores, por si fuera necesario aplicarlos.